lunes, 10 de septiembre de 2012

[Fotos] Disturbios y enfrentamientos durante conmemoración por un nuevo 11 de Septiembre en Santiago


Extraído de Liberación Total


La información respecto a lxs detenidxs será actualizada.
Ante el aniversario 39 de ocurrido el Golpe de Estado y posterior dictadura de Pinochet, es que este domingo se desarrollo una nueva marcha en memoria de todxs lxs caídxs/asesinadxs/desaparacidxs desde el 11 de Septiembre de 1973.

A la caminata convocada por agrupaciones de familiares de detenidxs desaparecidxs y de derechos humanos asistieron miles de personas, todas de diversas posturas políticas. Quiénes se reunieron en Plaza Los Héroes.

Tras un corto tramo desde que había comenzado la manifestación, comenzaron los primeros disturbios por parte de encapuchadxs.

Un edificio de calle San Martín, perteneciente al Ministerio de Educación fue atacado con piedras y pintura, quedando con sus ventanales rotos y parte del interior. Hacia dentro del primer piso fue lanzada una molotov que provocó algunas llamas que fueron apagadas por personal del lugar antes de que se propagara.

En el sector de la Estación Mapocho continuaron los disturbios y los ataques a la policía. En calle Recoleta fue atacada una sucursal del banco BCI, la cual resulto saqueada y parte destruida. Al interior del banco intentaron prenderle fuego, pero carabineros alcanzo a apagar las llamas.

Frente a la estación de servicio Copec, la cual para esta fecha es resguardada por la policia, encapuchadxs aprovecharon para atacar al piquete de fuerzas especiales que alli se encontraba.


Llegando a calle Valdivieso, frente al Cementerio General se produjeron ataques a la prensa, quienes corrieron a resguardarse con la policia.

Piedras, palos, bombas de pintura y algunas molotov, todo servia para intentar hacer frente al aparataje de las fuerzas del orden, a la vez que se alimentaba la barricada.

Por la parte del enemigo gases, carros lanza agua, palos y pistolas paintball.



La arremetida policial después de un rato, motivo a que lxs encapuchadxs se replegaran hacia el interior del cementerio, donde nuevamente se levantaron barricadas.

Los enfrentamientos continuaron por las calles y pasillos del cementerio hasta cerca de las 15:00 horas.



Detenidxs
Tras la jornada 13 personas resultaron detenidas, de las cuales 3 son acusadas por el saqueo al banco y 2 jóvenes de 16 años acusados de porte de bombas molotov. Personas que serán llevadas ante el tribunal la mañana de este lunes 10 de septiembre.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario