viernes, 29 de junio de 2012

Presentación de los LIbros de Victor Muñoz en Concepción


El pasado miércoles 27 de junio, compañeros y compañeras se dieron cita en la Sala de Estudiantes “12 de Mayo” del Depto. de Historia de la Universidad de Concepción, para asistir a la presentación de dos obras del compañero Víctor Muñoz: “Armando Triviño: wobblie. Hombres, problemas e ideas del anarquismo en los años veinte” (Quimantú, 2009) y “Cuando la patria mata. La historia del anarquista Julio Rebosio” (USACH, 2011).

La actividad fue organizada por el naciente Grupo de Estudios Sociales (GES) de Concepción, el cual preparó los comentarios de ambas obras insertas en la denominada biografía social, entendida como una técnica historiográfica que mediante el rescate histórico de personajes del mundo popular, busca caracterizar períodos y problemas propios de los movimientos sociales de alguna época. La actividad comenzó con la intervención de una de las compañeras del grupo, quien presentó la iniciativa GES y la necesidad de la difusión de investigaciones emergentes en el campo de las disciplinas sociales, apuntando a la crítica academicista de la universidad y la privatización del saber. Luego se dio paso a la revisión de la obra sobre Julio Rebosio, apuntado a los aspectos biográficos del libro, prestando especial atención al contexto social en el cual se desarrolló la trágica vida de este anarquista víctima del nacionalismo y la represión del poder. El análisis de la obra centró su atención en las estrategias que en el contexto de la “cuestión social” de principios del s. XX, utilizó la burguesía nacional para desprestigiar y perseguir a los grupos anarquistas y a los movimientos sociales.
La actividad continuó con la revisión de la obra sobre Armando Triviño, haciendo revisión del contexto social y político de los años 20 y 30 del s. XX, y la relación y tensiones entre los diversos grupos anarquistas y la naciente IWW (Industrial Workers of the World o Trabajadores Industriales del Mundo), donde el compañero expositor analizó las perspectivas que en dicho contexto se manejaban sobre la lucha social y la organización sindical al interior del anarquismo criollo. Luego se dio paso al esperado comentario del compañero Víctor Muñoz, quién abordó esquemáticamente la historia del anarquismo en Chile, revisando los procesos que ha vivido La Idea en este territorio, desde su surgimiento a finales del s. XIX, su auge alrededor de los años 20 y su posterior decaimiento en los años 50. Cabe destacar su completa radiografía del estado de la historiografía del anarquismo, donde el compañero paso revista de los autores y corrientes que se han dado a la tarea del estudio del anarquismo en Chile, con sus aciertos y defectos, y apuntando al análisis de las actuales corrientes e iniciativas que buscan un entendimiento de la historia desde el anarquismo.
La actividad concluyó con un ameno debate sobre las perspectivas historiográficas del anarquismo y el adelanto sobre los nuevos proyectos investigativos del compañero Víctor.
Desde el Grupo de Estudios Sociales, agradecemos la visita del compañero y del público asistente, saludamos a los/as compañeros y compañeras de la Sala 12 de Mayo por tan buena disposición y recordamos que las obras quedarán a la venta en Librería Jota Libros (Diagonal Pedro Aguirre Cerda, sector Plaza Perú).

Lorenzetti Rossonero




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario