miércoles, 13 de junio de 2012

La prisión Política Mapuche y la Continuidad de la Lucha de nuestro Pueblo

Extraído de Hommodolars.

La prisión Política Mapuche y la Continuidad de la Lucha de nuestro Pueblo
Un solo camino La lucha no termina hasta la plena Liberación Nacional Mapuche.

enviado al mail
Cada proceso llevado por la CAM, es un paso hacia la confirmación de un proyecto político de autodeterminación y liberación nacional. La construcción es permanente, sorteando la represión, la persecución, el hostigamiento, la prisión política y la muerte. Sin duda, el camino decidido es y será difícil.

El objetivo de la institucionalidad política y económica, su sistema trasnacional de inversión y usurpación, sus aparatos represivos y lacayos no descansaran en intentar eliminar a la CAM, tanto como expresión política y como organización, persiguiendo a sus militantes hasta encarcelarlos o cooptarlos en desmedro del proyecto autonomista y de Liberación Nacional Mapuche defendido y llevado a la práctica por la Coordinadora Arauco Malleco.

Es complejo comprender y dar cuenta de que muchos pu peñi ka pu lamngen quedan en el camino, se van para la casa, se cansan, pierden la orientación política, su newen, su rakiduam, en definitiva el kiñerupe. Pero a pesar de eso se debe continuar, y también se debe exigir trasparentar posiciones, expresar claramente cual va ha ser mi postura de aquí en adelante, frente a los nuevos escenarios.

La condición de Weichafe no es, ni debe ser otorgada por un grupo de manifestantes o simpatizantes de uno(a) u otro (a), es una designación tan antigua y espiritual como la condición de Machi. Por tanto, no se puede ser Weichafe durante una temporada o por unos años, se es Weichafe siempre y para siempre, asumiendo todas las consecuencias que esto significa.

Sabemos que son tiempos difíciles, que nuestros pu lonko ka pu machi se están levantando como parte del weichanmapu, nuestras autoridades ancestrales renacen para el weichan, ka ta iñ pu Weichafe tienen un rol primordial en este retorno.

La CAM, a través del tiempo y en diferentes contextos se ha esforzado por sobrellevar los desafíos que esto implica, y jamás lo moverán las individualidades ni las opciones personales.
Las acciones llevadas adelante, procesos de recuperación, acciones en contra de la inversión capitalista, la prisión política y sus huelgas de hambres, son y serán consensuadas, no son antojadizas ni apresuradas, son parte de una estrategia colectiva de lucha y autodefensa. La táctica emprendida se debe a la estrategia, a un análisis histórico y, a la vez, coyuntural, a un camino acordado, a la unificación de fuerzas y criterios, para sumar, principal, al proyecto de liberación.

La CAM no busca caridad ni benevolencia de quienes nos persiguen y reprimen, exige lo que es justo y sin condiciones, de manera digna, no por migajas ni concesiones humanitarias, para avanzar no para retroceder y sin jamás tranzar la continuidad de la lucha.

Es primordial entonces el proyecto de liberación, la contribución que como mapuche debemos realizar para la reconstrucción de nuestra nación, a través de la autodefensa, la protección de los espacios sagrados, la recuperación territorial, el resguardo de nuestra ancestralidad espiritual.

Lo que nos debe movilizar, desde nuestra cosmogonía, es la defensa de lo que tenemos y la recuperación de lo que nos pertenece, la dignidad como pueblo, reconstruyéndonos desde la autonomía, desde el control político y territorial, base fundamental para finalmente conquistar nuestra liberación nacional.

LIBERTAD A LOS PPM-CAM
LIBERTAD TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
COMISION PRISION POLITICA MAPUCHE-CAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario