viernes, 1 de junio de 2012

Jueza absolvió a todos los imputados en el caso bombas

Extraído de la Prensa Burguesa.

El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los seis imputados en el denominado caso bombas, desestimando además los delitos terroristas que intentaba acreditar la Fiscalía.
ImagenLa jueza Marcela Sandoval leyó la argumentación de su veredicto en el caso bombas a las 11:00 horas, llamando luego a un breve receso de 10 minutos aludiendo a problemas de audio.

Poco después, la jueza desestimó delitos terroristas por los que eran acusados los seis imputados en el denominado caso bombas y sólo consideró lesiones leves, daños e incendio y finalmente, luego de leer su argumentación por más de 40 minutos, anunció la absolución de los seis imputados.

El abogado Claudio Aspe, representante de Gustavo Fuentes Aliaga, señaló que espera que la sentencia del caso bombas "demuestre que faltó congruencia" del Ministerio Público.


Para Rodrigo Román, otro de los abogados, "hay que tener la tranquilidad de que es un fallo contundente", aludiendo a la "falta de profesionalismo de las policías y la Fiscalía".


Luego que el fiscal Alejandro Peña reemplazara a Xavier Armendáriz al frente de las indagatorias por las explosiones en junio de 2010, el caso cobró notoriedad mediática con la detención de 14 personas desde casas okupa en Santiago y Valparaíso a mediados de agosto de ese año.

Durante el desarrollo del proceso el tribunal desechó un gran porcentaje de las pruebas de la Fiscalía, como también sobre la culpabilidad de los imputados. Hasta el juicio oral solo llegaron seis de los acusados, mientras los abogados defensores manifestaban que todo se trataba de un montaje.

En abril de 2011, el fiscal Alejandro Peña, que llevaba adelante el caso, dejó su cargo como jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur y pasó a ocupar un puesto en el Ministerio del Interior, desligándose del proceso y aumentando las acusaciones sobre montaje de los defensores y eventuales reuniones con el ministro Hinzpeter.

En el proceso incluso declaró el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, testimonio solicitado por uno de los abogados defensores.

Así este jueves se desarrolló la última jornada del juicio con el testimonio de dos de los acusados, uno de los cuales acusó torturas de parte de dos prosecutores.

Los defensores anunciaron que de ser absueltos sus representados perseguirán responsabilidades del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el ex fiscal y actual asesor de la cartera, Alejandro Peña, ya que han acusado que este proceso se trató de un montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario