Extraído de Hommodolars
Ver: Nota sobre el “conflicto educacional”: Más allá de la gratuidad
¿Reformar o destruir la escuela? Escapando de las (j)aulas ¿Es posible una educación humana?
enviado al mail por los compas del G.E.C
Desde una visión simplista, unilateral y delimitada, sostendríamos
que el problema fundamental durante el proceso social
formativo-instructivo, llamado “educación”, es la mercantilización y
lucro de parte del Estado y las empresas privadas que pisotean el
derecho constitucional a la gratuidad de la enseñanza y educación.
Aludiríamos que el Estado margina
a las grandes mayorías de niños y
adolescentes sin más recursos monetarios, que los utilizados para cubrir
sus necesidades “básicas”, y que les niega la oportunidad de adquirir
conocimientos fundamentales para alcanzar el sueño de la “calidad de
vida”. Sin duda, continuaríamos afirmando que la educación por estas
tierras es elitista, clasista y discriminadora, que la igualdad de
derechos es una farsa y que solo unos cuantos “afortunados” podrán ser
los que puedan entrar en la salvadora universidad (aun sabiendo que
cientos de miles de egresados universitarios están pateando latas o con
sueldos miserables, teniendo que soportar largas jornadas de trabajo sin
mayor satisfacción que la de comprarse, de vez en cuando, uno que otro
aparato digital que le dirá que solo se progresa consumiendo mercancías
de moda).
En fin, podríamos defender a rabiar lo arriba definido, pero no nos
interesa ver sólo la superficie de la causa real del sometimiento a una
vida adaptada y dispuesta por este mundo que impone como valores
prácticos la avaricia, el egoísmo, la competencia brutal, la sumisión,
el autoritarismo, con el fin de la acumulación monetaria. Como no somos,
ni nos interesa ser, un grupo que busca hacer política, atrayendo
simpatizantes, implantando ideologías seudo-radicales, teniendo
discursos populistas y democráticos, pretendemos decir las cosas como
son, sin arreglarlas ni maquillarlas.
El problema económico no es ni el principal ni único problema,
existen otros niveles, otros aspectos, otros problemas que forman una
unidad donde podemos centrar al “proceso educativo” (o como le decimos
“proceso de domesticación y maquinización preparatorio para graduarse de
obediente profesional”). Hablamos de la evidente imposición
sistemáticamente memorística y vertical del aprendizaje, del desprecio
por la creatividad humana, por la opinión individual, por la crítica,
por la búsqueda de información alternativa, por la producción de
conocimientos, por la auto-asimilación de información activa para la
vida misma, etc. En las (j)aulas se les obliga a los alumnos a recordar
datos muertos, separados, nombres, fechas, lugares, con el único y
maldito fin de pasar un examen que, según todo el mundo les dice, “dirá
qué futuro tendrán”. Les hablan de ciencia, de fenómenos físicos,
químicos, biológicos y hasta sociales, encerrados en un aula, privados
de libertad, sobre temas que no les interesan, les obligan a escuchar, a
callar, mientras los dominan a nivel mental.
Contemporáneos: este es nuestro tiempo, esta es nuestra vida y se
extingue a cada minuto… ¿desperdiciaremos las horas, días, meses, años
que nos quedan siendo entes repetitivos, memorísticos, máquinas humanas,
anima-les domesticados? ¿Seremos cómplices de este orden social donde
nos desprecian y discriminan por la falta de dinero, seremos cómplices
de este orden social donde nos matan y automatizan con aburrimiento
educativo curri-cular?
¡Qué vivan los niñxs hermosamente inteligentes que saben que aprobar exámenes y acumular cartones no significa nada!
Si sientes que estas palabras son tuyas, que también tú necesitas
cambiar esta situación actual, que es imprescindible revolucionar
nuestro encuadrado destino, fuera de partidos, ideólogos, políticos o
esperando la ayuda de alguien externo a nosotros mismos, escríbenos,
in-tercambiemos ideas para nuestra liberación, para la acción, para la
creación.
La transformación de nuestra sociedad será la construcción de
una vida apasionada. ¡Cambiar la vida, cambiar el mundo simultáneamente!
Contacto:
lazosmundiales@gmail.com
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