domingo, 4 de noviembre de 2012

En libertad otros dos mapuche que estuvieron en huelga de hambre





La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la medida de prisión preventiva que mantenía encarcelados a Eric Montoya y Rodrigo Montoya, dos de los comuneros de Wente Winkul Mapu que pasaron 2 meses en huelga de hambre. 

La resolución judicial consideró que no hay pruebas suficientes en el proceso en contra de los dos jóvenes, cambiando la prisión por la medida de arresto domiciliario total mientras se desarrolla la investigación para el futuro juicio oral. 

Los comuneros son acusados por el fiscal Luis Chamorro y la inteligencia de Carabineros de daños calificados y tenencia de arma hechiza en el caso de Eric y un cartucho de caza en el caso de Rodrigo. 

De los cuatro jóvenes que estaba en huelga de hambre, ahora en la cárcel de Angol sólo queda Daniel Lavinao, quien espera la repetición de juicio oral, como determinara la Corte Suprema, audiencia fijada para el 17 de diciembre. Mientras que Paulino Levipán salió en libertad hace una semana por rebaja de condena. 

La ocupación violenta de Juan de Dios Fuentes 

Lo irónico del caso es que el latifundista Juan de Dios Fuentes no presentó certificado de propiedad para poder acreditar los supuestos delitos en su fundo. Algo imposible, pues de las 200 hectáreas de territorio mapuche que ocupa, tiene inscritas a su nombre no más de 100. 

Sin embargo, el Estado, a través de sus fuerzas militarizadas, custodia las 200, reprimiendo con esa base ilegítima hasta para las propias leyes chilenas, a los mapuche que reclaman su restitución.

__________________
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario