martes, 27 de noviembre de 2012

Chillán: Congreso "Movimientos sindicalistas libertarios en el siglo XX"



Durante los días 22 y 23 de Noviembre  en la ciudad de Chillan se llevo a cabo el congreso de historia sobre "Movimientos sindicalistas libertarios en el siglo XX" en el cual pudimos participar. Este contó con ponencias bastante interesantes realizadas en su mayoría por compañeros libertarios que se han propuesto revivir la historia de un movimiento muchas veces minimizado por los historiadores de nuestro`ad`s. Si bien la palabra sindical en el nombre de la actividad parecía limitar un poco los márgenes de las materias a discutir, esto en la práctica no fue así y se conversaron bastantes temas que tal vez directamente con lo sindical no tenían mucha relación.

El congreso fue bastante enriquecedor, una de las temáticas más interesantes fue el rescate de la historia de las prácticas culturales del movimiento ácrata durante los inicios del siglo XX, definitivamente un estudio de este movimiento estaría incompleto sin revisar una de las partes más interesantes de este, el naturismo, la lucha contra el alcoholismo y el esfuerzo por los compañeros por presentar una opción a la población para el uso del tiempo libre, mediante distintas actividades. Todas estas prácticas representaban una parte importante del Anarquismo en la época e inevitablemente nos lleva a analizar que muchas de ellas se han perdido en el movimiento contemporáneo.

Sin duda las temáticas que causaron mayor polémica fueron sobre el quehacer del movimiento ácrata el presente, el rol de la violencia dentro de este y la prensa escrita anarquista en la actualidad.


El rescate histórico que realizo el compañero Victor Muñoz sobre el rol de esta en el siglo XX  es un aporte muy interesante, las discusión en este punto giro en torno a cual deben ser los objetivos a los que debe apuntar la generación de medios de difusión y discusión en nuestros días, una de las críticas que sin duda se le hacen a estos es la muchas veces sobre utilización de términos técnicos en general dirigida a generar discusión dentro de los mismos anarquistas y nos termina por encerrar dentro de una burbuja en donde los medios pasan a ser medios para Anarquistas y no para la difusión del ideario en el resto de la población, creemos que ambos objetivos son validos y necesarios pero esperar que un medio sea capaz de cubrir ambos al mismo tiempo es bastante complejo, por lo que invitamos a aquellos compañeros que realizan esta crítica a generar ellos mismos nuevos medios que cumplan los objetivos que crean más relevantes. Este debate se nutrió gracias a la presencia de miembros de medios como Ediciones Sin Nombre, Ediciones a minúscula, Periódico el Amanecer, Radio ConCiencia y Periódico El Surco.

Uno de los aspectos más rescatables del congreso fue la sensación de compañerismo entre los asistentes, a pesar de las muchas veces divergentes opiniones en general fue una actividad donde existió el respeto mutuo y donde se pudieron generar lazos entre aquellos que asistimos. En definitiva una actividad digna de repetir que estuvo marcada por las interesantes discusiones que se generaron y la buena organización por parte de los compañeros de Chillan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario