viernes, 20 de abril de 2012

PRESENTACIÓN POEMAS DE AMOR Y GUERRA, SENTIMIENTOS DE AMOR Y ODIO


 

El regreso momentaneo de La Editorial Lxs Niñxs Salvajes se situa temporalmente en las algidas luchas vividas a lo largo del año que pasó (2011) en todo el mundo. Casualidades no existen. Se viven movimientos de lucha, entre metodologias reformistas, y radicales revolucionarixs.

La memoria nos llama, nos incita a contribuir desde nuestras capacidades al choque con esta realidad. Nos habla cada noche entre las caminatas nocturnas, o los pedaleos diarios. Nos pide que no se nos olviden esas caras tras los paños, esas ideas tras el fuego, ese amor tras la destrucción.
No sería digno si dejasemos a todxs esxs seres en el lodo del olvido. A quienes entregan su vida y su muerte a cambio de todo. No es razón para olvidar que no les conocimos, que no los hemos acariciado.
No hay motivo para quien desea hacer del hermoso acto de la subversión, olvidar esos nombres sin al menos haber sufrido un pequeño infarto al enterarte de su desgracia, o descubrir la historia de esxs que hace años ya partieron peleando cara a cara con la vida, sin temor a la muerte.
Acá estamos, y les dejamos la invitación para que participen en la creación del Libro “Poemas de Amor y Guerra”, sentimientos de amor y odio.
Invitación a un Gesto de Amor y Rabia en solidaridad internacional con lxs presxs del mundo.
Largas noches de encuentros entre uno que otro tejado, blasfemando, reflexionando y atacando desde nuestro que hacer cotidiano a la maquinaria capitalista, nos enfrentamos a un hecho concreto de facto en nuestro aporte desde la propaganda, la rearticulación de lo que alguna vez llamamos Editorial.
Debido a la contingencia que se vive en la lucha revolucionaria de sujetxs posicionadxs irreconciliablemente a uno u otro lado de la barricada, nos enfrentamos a una dura tarea que a lo largo de la historia han sabido mantener lxs compañerxs en todas partes del mundo, la solidaridad entre aquellxs que despreciamos las lógicas del poder.
Esto nos llevo conciente o inconcientemente a reencontrarnos como una célula difusa y en constante transformación que golpea de la mejor manera que sabe, y es la de propagación activa de la idea antiautoritaria, buscando mantener e intensificar la tensión y la contradicción que nos presenta día a día el sistema dominante.
Somos Lxs Niñxs Salvajes, lxs mismxs que nos juntamos por esa prisa de aportar a la reflexión desde nuestra editorial, y tuvimos que esparcirnos por el mundo, para volver con un poco de amargura a continuar con este proyecto que habiamos abandonado para asumir nuevas aventuras con la idea de agitación permanente hasta que todo reviente. Nada ha cambiado durante este tiempo. Seguimos y seguiremos en guerra.
Apoyándonos en estas premisas y sustentándonos bajo una mirada histórica de la propaganda anarquista, nos damos cuenta que los escritos en solidaridad con lxs perseguidxs y su respuesta reciproca, han sido una constante a lo largo de la historia, que incluso con la represión pisando nuestros talones, no se ha detenido, es mas, se intensifica, como podemos apreciar en el escrito de Simón Radowitzky luego de su encarcelamiento por ajusticiar al jefe de policía de Buenos Aires (Argentina), Ramón Falcón, quien el 1º de mayo de 1909 hizo matar a una decena de obreros en la Plaza Lorea; desde Ushuaia escribe a lxs compañerxs “el penado 155 esta enfermo y débil, el anarquista Simón Radowitzky continua siempre firme, siempre fuerte”, a su vez lxs compañerxs desde fuera del encierro responden a nivel mundial con una campaña internacional en busca de la liberación del joven anarquista que durara 20 años.
Por su parte, los brotes de solidaridad comienzan a germinar en todas partes, Miguel Arcángel Roscigna, secretario del comité pro-presos y deportados de Buenos Aires, es un anarquista que sin conocer a Simon, comienza a gestionar la fuga de este en 1924 empleándose como carcelero, muchos se han encargado de decir que el plan fue un fracaso a causa de la denuncia de los comunistas, pero bien sabemos nosotrxs que no se concretó la liberación del compañero, pero se incendia la casa del director del penal como un gesto solidario de fuga permanente hacia lxs compañerxs presxs.
Estos gestos solidarios bien lo saben lxs compañerxs de Conspiración Células del fuego que en su intento de fuga el 12 de diciembre de 2011, declaran: “Algunos se van a apresurar de hablar sobre un fracaso. Sin embargo, nuestra fuga ha tenido éxito. Nos hemos fugado del derrotismo de aceptar a nuestro papel de presos. Nos hemos fugado de ese estado somnoliento causado por medicamentos que en las cárceles se reparte con manos generosas, de los beneficios de jornales del trabajo carcelario, de las ilusiones sobre unos futuros permisos y suspensiones de condena, nos hemos fugado actuando como anarquistas revolucionarios.”
Siguiendo por una pequeña pincelada histórica de la solidaridad entre anarquistas retomamos a Roscigna y a Gino Gatti que en 1929 financian el plan de liberación de los hermanos Vicente y Antonio Moretti, y a tres anarquistas catalanes acusados de ser los responsables de atentados con bombas en Barcelona. En marzo de 1931 se concreta el plan de fuga de la cárcel de Punta Carretas, por un túnel realizado por lxs compañerxs anarquistas desde una carbonería que se ubicaba en frente de la cárcel.
Años mas tarde en 1971 desde el mismo centro de tortura se logran fugar 106 militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y 6 presos comunes del penal de Punta Carretas, estos encontraron en medio el túnel, las palabras que hoy en día nos motivan a escribirles, “la solidaridad entre anarquistas no es solo cuestión de palabras”.
En el contexto actual de la lucha revolucionaria y la solidaridad entre compañerxs encontramos numerosos gesto de amor y libertad, aun en el encierro de nuestrxs hermanxs salvajes que solidarizan a lo largo del mundo, “El 2 de diciembre del 2011 lxs compañerxs de la Conspiración de Células del Fuego y Theofilos Mavropoulos sacaron una carta en solidaridad con Rami Sirianos, juicio que se iniciará el lunes que viene, 5 de diciembre de 2011 “[…] …La solidaridad entre nosotros no es simplemente una obligación más o unas fáciles palabras escritas sólo porque sí. Es la esencia de nuestros valores y de nuestra ética revolucionaria. Es nuestra propia percepción del compañerismo.”
Estas palabras nos dejan claro la importancia de la solidaridad entre guerrerxs tanto fuera como dentro de las cárceles por lo tanto“Cuando las rejas de la prisión bloquean nuestras manos a lanzar el fuego de la anarquía contra el mundo del Poder, entonces nuestras palabras se convierten en la escofina afilada de nuestro escape.” (CCF/Theofilos Movropoulos, 15/11/11) “Nuestras palabras que se fugan de la prisión, tratan de romper el muro de papel de los textos para transformarse en acciones. Es una manera de comunicación con esos hermanxs nuestrxs, no sólo en Grecia sino también al nivel internacional” (CCF/Theofilos Movropoulos, 07/11/11) “Creemos que la cuestión de la solidaridad internacional anarquista y de la liberación de compañerxs, es uno de los más fijos valores y prioridades estratégicas para lxs anarquistas de acción. Por esto nosotros, la CCF de primera fase/FAI, llamamos a todas las individualidades y células de la FAI/FRI a no dejar a nuestrxs hermanxs en Indonesia y Chile solxs. Existen palabras que tan bellamente acompañan al fuego y la pólvora, mandando saludo y señal de solidaridad a los compañeros aprisionados.” (CCF 07/11/11)
Por lo tanto, no olvidar es un ejercicio de honor con nuestros valores, que nada tienen que ver con los del dominio, y de reafirmar en cada ejercicio de memoria, que ningún/a revolucionarix caídx en combate, como también encarceladxs, o fugadxs, están solxs en esta guerra. Porque cada mañana al despertar, levantaremos nuestras alegres sonrisas para continuar las miles de batallas a las que nos vemos obligadxs a asistir. Agitar hasta que todo caiga.
También rescatamos las palabran de nuestro hermano Cristóbal Franke-Mono que en uno de sus comunicados plantea que “desde $hile a Grecia, no podemos olvidar a ningun/a compañerx en prisión hay que hacerles saber que no estan solxs, lo mismo debe ocurrir con quienes caminan sin dejar huellas siendo más astutxs que lxs cazadores” (Cristóbal Franke-Mono 31/12/11) “la solidaridad es una herramienta de lucha para expresar, de diferentes formas, el apoyo y respeto entre oprimidos, que resisten y/o se enfrentan a los gestores de la miseria. Para mi es una relación entre conocidxs y desconocidxs, que no se ven como superior o inferior, sino como equivalentes, donde también muchas veces los gestos se reciben y envían de forma anónima, con la única intención de estar presente y hacer tangible que nadie esta solx.” (Cristóbal Franke-Mono 31/12/11)
Frente a estos hechos tanto históricos como actuales, nos proponemos brindar un gesto potente de amor y rebeldía a lxs compañerxs encarceladxs.
La prisión se ha llevado a muchxs compañerxs a lo largo de este mundo, otrxs han muertx en combate, otrxs han resultadxs heridxs luego de sus acciones, y no queremos que sus nombres se pierdan entre los olvidos, y el arrepentimiento. Queremos entregarles un guiño lleno de amor insurrecto a cada revolucionarix, y para esto tenemos una invitación para todxs aquellxs irreconciliables enemigxs de la autoridad.
Hace ya un tiempo editamos un Zine llamado: Poemas de amor y guerra; sentimientos de amor y odio, en el que aparecieron algunos poemas, escritos, con diversos motivos contra el capital y en memoria de algunxs guerrerxs caídxs en combate. En este nuevo numero de “Poemas de Amor y Guerra”, tenemos pensado abrazar a nuestrxs hermanxs mediante este gesto y “que nuestras palabras se transformen en la escofina afilada” para el escape de los que hoy están presxs, por lo tanto, el motivo especial de esta edición tiene que ver con un llamado de solidaridad internacional con lxs presxs, nuestra idea es compartir esta invitacion con hermanxs de Grecia, con lxs cachorrxs de México, con lxs incontrolables de Bolivia, sin olvidarnos de nuestros compas de Argentina, y a los lugares que se pueda seguir expandiendo esta invitación. La idea es realizar un poema a algun presx, de cualquier parte del mundo, con quien cada unx sienta mayor afinidad según sus ideas/practicas (praxis) o un poema por cada muertx en combate, con tal de robarles una sonrisa en el lugar que se encuentren y darles un aliento de fuga a ellxs, o en su caso, apelar a la memoria como arma recordando a nuestrxs guerrerxs caídxs.
Esta idea tiene como fin promover la destrucción del aislamiento por medio de cartas frecuentes con lxs presxs. Y cargar nuestra arma, la memoria, con la sabiduría necesaria. Ya lo dijo la Gabi (Gabriela Curilem, burlando a lxs cazadores del Estado, actualmente en fuga) “la memoria como un arma es aplicable no solo a personas, sino que a procesos colectivos que generaron un aporte en las posiciones de ofensiva. La memoria como un arma, es negarse a la resignación de que nos roben espacios y compañerxs mientras nostrxs observamos como espectadores.” Bajo estas palabras queremos hacer con todxs ustedes, un proceso colectivo de historia y memoria en solidaridad con lxs presxs.
Nuestros sueños es que se desborden los poemas por nuestra casilla de mail, uno tras otro, y editar en ese caso un libro, pero también sabemos que algunxs compañerxs no poseen el tiempo para respondernos o aportar en esta iniciativa, esperamos una pronta llama de libertad de todxs ustedes y convertir nuestros sueños en realidad.
Daremos un plazo estimado de 2 a 3 meses para la recepción de los poemas que por sugerencia proponemos de una a dos planas por poema (no censuraremos a ningún compañerx que se extienda sobre esta sugerencia, no va con nuestros principios) para incluirlos en un libro formato medio oficio.
Junto al poema, esperamos recibir algún tipo de dibujo acorde al mismo, priorizando dibujos propios, o imágenes en buena calidad, para hacer más grata la lectura.
Por ultimo, cabe destacar que no queremos dejar afuera a nadie, si no fueron nombrados por ahí es cuestión de espacio y tiempo, pero no nos olvidamos de lxs iconoclastas en Italia, de lxs rebeldes de Inglaterra, EEUU, en Perú y en todas partes del mundo, esperamos que este aullido salvaje logre penetrar estas selvas de cemento y acaricien sus oídos cómplices en esta iniciativa.
Nos volvemos a esparcir junto al viento que nos acaricia con dulzura.
Viajaremos por el mundo si fuese necesario para recolectar todas las expresiones de solidaridad revolucionaria. Hemos vuelto para destruir el olvido, y avivar las llamas que daran la muerte a esta civilización. Hemos vuelto, y nos quedaremos lo suficiente, para volver a desaparecer entre las selvas, junto a lxs nuestrxs. Hemos vuelto para preparar su sepulcro.
Se despiden con mucha fuerza, mas que nunca, y esperando que estas palabras hagan eco en sus oídos, y en su cuerpo. Que se ericen sus pelos cuando le escriben a algún/a presx, de la misma manera que lo sentimos nosotrxs cuando nos dirigimos hacia ustedes, con la misma dignidad destructora.
Que la nada nos impulse a crear donde destruiremos toda forma de dominación.
Somos Lxs Niñxs Salvajes.
ediciones_salvajes[at]riseup.net
Nunca arrepentidxs
Nunca derrotadxsCariños Salvajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada