miércoles, 4 de abril de 2012

Carabineros invadieron Comunidad Wente Winkul Mapu

Extraído de Paìs Mapuche

Un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de carabineros de Chile mantuvo sitiada la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chequenko durante la mañana y mediodía de este lunes 2 de abril.
Los dirigentes de la comunidad denunciaron que las tanquetas, camionetas y buses bloquearon los accesos para luego allanar sus hogares, destruyendo puertas, muebles y hasta una copa de agua, elemento tan escaso estos últimos días.

Mujeres y niños recibieron nuevamente la violencia del allanamiento, que encabezado por el fiscal de Angol Luis Chamorro, buscaba según ellos, armas y grabaciones que los comuneros habría registrado del accionar policial.
Ante la decidida resistencia de los comuneros, 3 personas resultaron heridas, entre ellas, una mujer de 50 años.
Además, un efectivo militar del Gope resultó herido a bala, según los informes de los propios carabineros, impacto que habría recibido en el cuello, dejándolo grave y muriendo horas después en el hospital de Temuco.
Dirigentes de la comunidad lamentaron el hecho y dijeron desconocer el origen del disparo, poruqe al momento de los hechos, sólo habían mujeres y niños en la comunidad.
Esta comunidad mantiene un largo proceso de recuperación territorial en predios ocupados por tres empresas forestales y por el latifundista Juan de Dios Fuentes, en el fundo Centenario.
Ellos han llevado una lucha digna que no ha caído en negociaciones ni engaños de las autoridades de gobierno chilenas, debiendo enfrentar por años la violencia de las policías que defienden los intereses particulares de las reivindicaciones mapuche.
Claramente, las consecuencias de estos hechos deberán ser asumidos por el Estado chileno y su constante accionar violentista con que responde a las reivindicaciones territoriales, donde a las comunidades no les queda más que defenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario