miércoles, 1 de mayo de 2013

Situación + Declaración de Camilo Valdés Mateluna, detenido el 29 de marzo de 2012.


Camilo Valdés es detenido el 29 de marzo de 2012 en la comuna de Cerrillos, se le detiene por los pacos, y se le acusa de “lanzar una bomba molotov” contra un carro policial, en el contexto de los disturbios que se producían ese día en la comuna, y en distintos puntos de la capital. La noticia de su detención, se dio a conocer por la prensa un año después de su detención, resaltando el hecho de que Camilo había sido condenado a una pena de cinco años y un día por lanzar una bomba molotov. Desde ese momento distintas individualidades solidarias empezaron a preguntarse quién era Camilo, y si se encontraba detenido, y en qué circunstancias. Efectivamente Camilo estaba en prisión preventiva desde ese 29 de marzo, en la cárcel empresa Santiago 1, donde se mantuvo detenido a la espera de la realización de su juicio. La defensa estuvo a cargo de la defensoría penal pública, y al finalizar el juicio se condenó a Camilo a cinco años y un día por el delito de tenencia de bomba o artefacto incendiario. Luego de esta condena se presentó un recurso de nulidad, con el objeto de que la sentencia quedara en cero, pero la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó el fallo dejando en la cárcel a Camilo. Asimismo, la condena de Camilo señala expresamente que en su caso concurre la agravante de “Ejecutarlo en desprecio o con ofensa de la autoridad pública o en el lugar en que se halle ejerciendo sus funciones”, que significa que la conducta de la persona supone un mayor reproche por ser empelado contra las autoridades encargadas del control del orden público, los pacos en este caso.
Entendemos esta condena funesta para la lucha callejera, no se conocen otros casos de tal envergadura por portar o lanzar una bomba molotov, sin embargo, debemos considerar las circunstancias en que se desenvuelve el caso de Camilo: sin apoyo de nadie, y llevando una defensa netamente técnica a cargo de la defensoría penal pública, sumado al hecho de que Camilo contaba con antecedentes penales anteriores, lo que también constituye una agravante a la hora de determinar la pena.
Actualmente Camilo se encuentra en la Ex penitenciaria, en la población penal, habitando la galería 5, sin embargo, al ser trasladado desde Santiago 1 a la peni, fue derivado a la Calle 14, (lugar de tránsito de la ex penitenciaria donde son derivados los internos antes de ser clasificados), donde fue golpeado por otros internos, y recibió 12 puñaladas en diferentes partes del cuerpo (no graves), sin embargo, Camilo actualmente se encuentra en buen estado de salud y recuperándose.
La siguiente declaración fue redactada en su integridad por Camilo, solo se modificaron aspectos de redacción para su mejor comprensión. La ponemos a disposición de todxs, con el objeto de visibilizar la postura de Camilo, no queremos señalar su inocencia o su culpabilidad, ni hablar de un montaje, sino que queremos informar de su situación, haciendo un llamado a la solidaridad, porque comprendemos que Camilo cae preso en un contexto determinado: la lucha callejera que se desata cada jornada de 29 de marzo, y es en esa circunstancia solidarizamos con él.


Declaración

El día 29 de marzo del 2012, yo Camilo Alejandro Valdés Mateluna, a las 10.30 de la noche, me encontraba en la casa de mi mama ella me dijo “Camilo anda a buscar al Anibal mira la hora que es, le puede pasar algo fue a dejar a la Carolina” yo salí a buscar a mi hermano (que fue a dejar a su pareja). Cerca de las 23.25 nos encontramos y nos dirigimos hacia donde el Rodolfo (un negocio) a comprar cigarros. Llegando a la casa, en andromeda con real audiencia, apareció carabineros, y yo le dije a anibal “los pacos” el respondió: corramos”, le dije “no andai asiendo algo malo que vay a correr”, cuando de un carro policial se bajó un oficial y me dijo “tirate al suelo conche........ “, yo le dije “porque me voy a tirar al suelo si no ando haciendo nada” y siguió insistiendo “tirate al suelo”, luego aparecieron más oficiales, los cuales me empezaron a agredir con palos, patadas, combos. Yo opuse resistencia a la detención. Con la bulla mi mamá salió de la casa hacia la esquina y un carabinero le dijo “no te acerquí o sino te boy a pegar y alli yo les dije ya me voy a subir” los dirigimos a la comisaria y un oficial dijo “a este pasenlo por una bomba molotok” y yo le dije “oiga y porque me van a pasar por eso”, el respondió “no te gusta retobarte ahora te vay a cordar el resto de tu vida de mi”. No me Hicieron ningún peritaje a las manos ni a la ropa, no me sacaron ni una foto, nada, y aquí estoy pagando algo que yo no hise. Lo único que pido es que se aclare todo esto porfabor, yo tengo familia y me están asiendo daño.
Irregularidades o contradicciones: un oficial dijo que llegaron 3 carros, otro dijo que un solo carro policial. A mi detención dicen que fue en “sirio con titan”, y como iba a llegar mi mama hacia alla, es algo raro, Al mayor de la 25º Comisaría motorizada, no recuerdo el nombre pero de apellido texidor, le pido que diga la verdad, o porque yo tengo antecedentes penales me están asiendo esto, no puede ser así, una persona que es carabinero no le puede hacer tanto daño a alguien por su pasado, pido se aclare todo esto.


Me despido camilo valdes mateluna
Abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario