lunes, 6 de mayo de 2013

GRECIA: 5 COMPAÑERXS ARRESTADXS EL 30 DE ABRIL

Desde febrero —tras imponerse la prisión preventiva a 4 anarquistas que asumieron la responsabilidad por el doble atraco en Velventos, cerca de la ciudad de Kozani (norte de Grecia)— se emitieron órdenes de arresto contra dos prófugos sospechosos, Fivos Harisis-Poulos y Argyris Ntalios.

El día 30 de abril de 2013, cinco personas fueron detenidas en la zona de Nea Filadelfia, Atenas. Entre ellas, Fivos y Argyris, que ya están encarcelados en las prisiones de Koridallos.
Informan solidarixs que, el 3 de mayo sobre las 9 de la mañana, Fivos Harisis-Poulos y Argyris Ntalios tendrían una audiencia preliminar en los juzgados de Evelpidon en Atenas, enfrentándose a cargos como miembros de organización criminal con el objetivo de cometer atraco, falsificación y resistencia al arresto.

Más tarde, solidarixs informarían que, entre los arrestados, se encuentra Dimistris Hadjivasiliadis, anarquista arrestado a mediados de febrero de 2011 en un control aleatorio de la policía en Atenas. Quedó en prisión preventiva durante 10 meses por “posesión de armas con intención de suministrar”, según la ley antiterrorista griega, sin ningún tipo de prueba sustancial. Tras esos 10 meses, fue liberado bajo fianza en diciembre de 2011.

Durante su custodia en la jefatura de policía de Atenas, Dimitris desafió a los guardahumanxs y lo forzaron a estar de pie durante 12 horas con las manos esposadas las 24 horas del día, incluso en la celda. Solo consiguió ponerse en contacto con un/a abogadx el 2 de mayo. El 3 de mayo el compa también tendría la audiencia preliminar, con frívolos cargos en su contra. Mientras tanto, Dimitris se declaró en huelga de hambre y sed en respuesta a las condiciones de su detención y exigiendo su liberación inmediata, que finalizó después de tres días al ser liberado.

Los otros dos compas arrestados ese día, Yannis Naxakis y Grigoris Sarafoudis siguen encarcelados tras nuevas órdenes judiciales, a la espera de nuevos interrogatorios en Larisa.
Seguirán actualizaciones.
____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario