lunes, 22 de octubre de 2012

Huelguista de hambre sufre crisis cardíaca en Temuco



El miembro de la comunidad Wente Winkul Mapu, Leonardo Quijón, fue trasladado de urgencia esta noche al Hospital de Temuco tras sufrir un problema cardíaco, al cumplir 21 días en huelga de hambre, y desde el viernes sin consumir ni siquiera agua.
Según lo informado por sus dirigentes de la comunidad, Leonardo sufrió fuertes dolores en el pecho que se debían a una complicación por taquicardia, la que habría derivado en un paro cardíaco.
Hay que recordar que Leonardo Quijón, siendo menor de edad fue baleado por desconocidos armados (policías o trizanos) en la zona de Ercilla en octubre de 2009, sufriendo gravemente herido la persecución del estado que lo vinculaba a supuestas acciones contra empresarios, acusaciones de las que resultó absuelto.
Pero antes de ser declarado inocente, debió pasar varios meses encarcelado y herido enfrentó una anterior huelga de hambre durante el 2010. Ahora nuevamente es perseguido y encarcelado por otra causa, llevando otra huelga de hambre, ahora seca, con una ya deteriorada salud.
Diagnóstico incierto
Cerca de la medianoche, el joven huelguista fue regresado a la cárcel de Temuco por parte de Gendarmería, quedando en la enfermería del penal.
Se le practicó un electrocardiograma, que habría arrojado resultados favorables, pero continuaba visiblemente en un crítico estado de salud. No estaba lúcido al momento del chequeo, informaron los voceros Carola y Freddy Marileo.
Gendarmería y la doctora de apellido Ortiz negaron entregar información a los familiares y dirigentes.
“Los familiares y comunidades hacen responsables al Gobierno de las consecuencias que ya se empiezan a producir en la salud de los Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre seca”, advirtieron los dirigentes.

______________________--
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario