miércoles, 23 de mayo de 2012

Con 3 detenidos e incautación de bombas molotov termina toma de agricultores del Maule en Ruta 5



Extraído de Radio Mauricio Morales

Nota RMM: Durante las últimas semanas hemos sabido sobre la concesión  que ha entregado tribunales de Talca a Endesa para la extracción de las aguas del embalse Maule, situación  indiscriminada que a la larga podría acabar con el cauce de este vital río , el cual históricamente ha regado  e hidratado los terrenos para el uso agrícola, sustento alimenticio y de ingreso que aún mantiene a gran parte de la población campesina de la regíon del maule; sin embargo también son las mismas aguas que riegan los gigantes terrenos de latifundistas y medianos agricultores, que de igual manera incurren en explotación laboral y de la tierra, ante esto no reivindicamos las acciones de lxs latifundistas descendientes de lxs asesinos y saqueadores históricos de la zona centro-norte de este territorio, lxs mismxs que han implantado a esclavitud, sangre y fuego el Estado $hileno, tampoco a pequeñxs explotadores que sólo se unen en una lucha por el cese de sus negocios con las tierras. La necesidad de informar estas noticias es la casi nula movilización social en la zona del patrón de fundo, donde desde nuestros análisis, experiencia de vida y actos podemos volcar estos hechos en reivindicaciones que critiquen de manera integral al estado, el capitalismo y su alianza criminal en contra de lxs mas desposeidxs, y que ironicamente viven en las zonas con más recursos.


desde la prensa burguesa

Agricultores de la Región del Maule se tomaron nuevamente este miércoles la carretera 5 Sur, a la altura del puente Maule hacia el sur en dirección a la comuna de San Javier.
Los manifestantes realizan esta acción de protesta, en el marco del conflicto que mantienen con la empresa Endesa por la extracción de aguas de la Laguna del Maule.
Producto de la toma se ha generado una importante congestión en la ruta internacional TH115, motivando la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales.
A eso de las 11 horas comenzaron a registrarse incidentes entre manifestantes y efectivos policiales, a lo que se sumó la llegada de carros lanza gases y lanza agua, además de alrededor de 50 efectivos, los que intentan despejar la ruta que está obstaculizada con neumáticos.
Producto de los enfrentamientos, un camarógrafo de Canal 13 fue herido producto de las pedradas. Se desconoce el número de detenidos.
Caber recordar que previo al feriado del 21 de mayo, los trabajadores instalaron barricadas en la concurrida vía, provocando un taco de proporciones debido al alto tráfico en esa fecha.
Además, ayer martes también se tomaron por cerca de cinco horas la Corte de Apelaciones de Talca, sin producirse incidentes ni detenidos.

ACTUALIZADO 12 HORAS:
Según el informe de Carabineros, la jornada terminó con 3 personas detenidas.
Además, y de acuerdo a lo señalado por el Prefecto de Carabineros de Linares, detectaron la presencia de bombas molotov por parte de los agricultores. Incluso, indicó, una de ellas fue arrojada a uno de sus funcionarios, la que alcanzó a uno de los manifestantes. Este debió ser socorrido luego que sus ropas comenzaran a incendiarse.
Los tres detenidos fueron trasladados a la comisaría de San Javier y se trabaja en el despeje de la ruta.


Manuel Opazo Villena en Yfrog 


@Laesquinadeale en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario