martes, 11 de junio de 2013

Veredicto contra Carla e Ivan: Culpables bajo ley de control de armas por porte de artefacto explosivo. Absueltos de Terrorismo. Sabado 12:30 lectura de sentencia y condena


 

Ivan Silva y Carla Verdugo fueron detenidos en Abril del 2012 portando un extintor relleno con pólvora negra y dos balones de camping gas, más una mecha artesanal. Tras permanecer largos meses en prisión preventiva, actualmente los compañeros se encuentran en arresto domiciliar nocturno.

El 3 de Junio del 2013 comenzó un juicio amparado en la nefasta ley antiterrorista acusándolos de “colocación frustrada de artefacto explosivo terrorista”. La fiscalía se ensaña contra Ivan y su hermanastra  Carla, ya que esta es pareja sentimental del compañero Juan Aliste, prisionero subversivo por el Caso Security.
Hoy, 10 de Junio se realizaron los alegatos de clausura por parte de la fiscalía, el ministerio del interior y la defensa luego de una semana de juicio oral.
A las 12:00 los jueces del Sexto tribunal oral en lo penal entregaron el veredicto contra ambos compañeros:
Ivan Silva: Culpable de porte de explosivo (Bajo ley de control de armas)
Carla Verdugo: Culpable de portar un “elemento de activación” (Bajo ley de Control de Armas)

El cambio de tipificación que realizaron los jueces al desechar utilizar la ley antiterrorista afecta directamente a las pretensiones de cárcel que propone la fiscalía. Así bajo ley de control de armas, es posible que los compañeros puedan optar a la “Libertad Vigilada” (Como el compañero Luciano)o incluso ya cumplir la condena con el tiempo en prisión preventiva. Aun asi es imposible confiarse de las trampas legales.

Ante esta situación, la fiscalía insistió en solicitar 5 años de cárcel para Ivan y 5 años y un día para Carla. Los inquisidores de turno se basaron en el informe presentencial elaborado por los carceleros donde no se recomienda la “libertad vigilada” para los imputados.
Por su parte la defensa pidió que la pena sea de 541 días para cada imputado, cumpliéndose en la calle.

A la salida, el fiscalito Héctor Barros, decepcionado por no aplicar la ley antiterrorista, declaro ante la prensa: “Hemos sostenido que la calificación jurídica que corresponde en este caso es una conducta terrorista y le hemos planteado en el juicio desde el principio, toda vez que sostenemos y para el común de la gente, me imagino, que ir en la noche, a las 03:00 horas, portando un artefacto explosivo, no es una conducta ordinaria (…) Se estableció de que efectivamente los imputados portaban artefactos explosivos, en este caso una bomba (…)”pudimos establecer con las pericias técnicas y los testigos que ellos ese día y a esa hora, se encaminaban a colocarla”
El abogado defensor, Francisco Alvarado, señalo respecto a las peticiones antiterroristas de la fiscalía: “seguir obstinadamente intentando demostrar de que en Chile hay terrorismo cuando no lo hay”.

El Sábado 15 de Junio a las 12:30. Edificio C. Piso 7 se leera la sentencia contra los compañeros donde se entregaran los fundamentos para considerarlos culpables y también la pena que recibirán.

Es de esperar que la fiscalía solicite la nulidad de la sentencia buscando e insistiendo en la aplicación de la ley antiterrorista.
Fin a la ley antiterrorista, fin a cualquier ley
Culpables de porte de convicciones, dignidades y rebeldías: Solidaridad con la compañera Carla Verdugo y con el compañero Iván Silva.
A combatir el terrorismo de Estado.

Información durante el juicio contra Carla e Ivan
(Texto enviado al email, antes de saber el veredicto del Tribunal)

El lunes pasado 3 de junio se dio inicio al juicio oral en contra de Carla e iván. El encargado de conocer de dicho juicio fue el sexto tribunal oral en lo penal de Santiago. Durante la semana se presentaron algunos testigos de la fiscalía como los pacos aprehensores quienes mostraron sus contradicciones tanto en su testimonio como en las actas de detención en donde no quedaba claro quien tenía la mecha, si Carla o Iván, más tarde declaro un efectivo del  GOPE encargado de desactivar el artefacto, fue un escenario complicado ya que debido a su experticia  difícilmente se podía sacar de su declaración que un artefacto con pólvora es de bajo poder destructivo, Los próximos días de la semana declararon efectivos de LABOCAR , DIPOLCAR,  hablando de las relaciones que Carla mantenía con ex subversivos o ex presos, mostrando también textos como operación salamandra o bonos por luciano pitronello, siendo que ambas pruebas habían sido excluidas en la audiencia preparatoria de juicio oral. La fiscalía hablaba de ello y los jueces no aceptaban las objeciones de la defensa. El viernes finalizó la presentación de testigos: la defensa decidió no presentar testigos y la fiscalía por razón desconocida no presentó a la ex pareja de Carla : Vicente Tureo, quien se ha encargado de hablar respecto de Carla e Iván por los medios de prensa cuando cayeron detenidos en abril del año pasado (1 2) .

Este lunes se espera que se realicen los alegatos de cierre de la defensa y la fiscalia, para ya luego, dentro de la semana se dicte sentencia.
Es triste ver como en las audiencias pocxs acompañaban a Carla e Iván en tan duro proceso, es por decirlo de manera suave desesperanzador como esos gritos de solidaridad no se hacen visibles cuando más lxs hermanxs o compañerxs lo necesitan.
La próxima semana se sabrá si Carla e Iván son condenados a penas privativas de libertad, si lxs compañerxs deberán o no cumplir su condena en prisión.
Frente a esto, está demás decir que es necesario solidarizar, pero frente a lo que la realidad nos demuestra, NO ESTA DEMAS, es imprescindible hacer presente lo que va ocurrir esta semana, es imprescindible hacer que las palabras no se las lleve el viento.
Los alegatos de cierre y la dictación de sentencia se realizarán esta semana en el tribunal ya mencionado, séptimo piso del edificio C.

Mas noticias de Carla e Ivan: Aqui
Mas textos de Carla: Aca
Mas textos de Ivan: Aca

______________________
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario