miércoles, 29 de agosto de 2012

Del porque llamar “terrorismo” a las acciones de solidaridad


Llegando a los tres meses de secuestro impune, tramposo, forzado y montado del autoritarismo gobernante (hoy del estado boliviano) sobre tres cuerpos en sus cárceles represoras. Bajo la acusación de “TERRORISMO”, penado bajo la justicia ordinaria con los mas altos cargos (de 15 a 20 años), y ante las acusaciones vertidas como “pruebas y antecedentes”…merezcan unas palabras.

La falsedad del caso viene cayendo por su propio peso. El poder no tiene como tapar el terrible error que cometió encarcelando a gente equivocada. Los fiscales y la estúpida “inteligencia boliviana” no sabe cómo enfrentar su incapacidad, y se esconde en ese mal sistémico que los engendra “la retardación de justicia” huyendo como ratas al show que ellxs mismxs han montado. Más de una decena de audiencias suspendidas para lxs compas, todas por la ausencia de los fiscales y falta de cuaderno de investigaciones…justicia ORDINARIA tenía que ser.
En la más vergonzosa que aberrante conferencia de prensa que se mandaron el alto mando policía, con encapuchados armados y todos, pero además con mister Romero y Perez dándole la legitimidad estatal a la persecución. Le cascan una serie de incoherencias pueriles en su espich que no hace más que visibilizar en el absurdo e ignorancia que basan sus acusaciones. Celulas Organizadas internacionalmente, que lxs apresadxs serían “lideres” (1) , que organizaciones plataformitas como la OARS o RED VERDE serían los que ejecutarían hechos en bolivia (2), que en el encuentro de “liberación total” se conformaron las células, etc etc etc…ya no nombro más por bilis, incredulidad y rabia…y ni hablar de las pruebas que presentaron
Por ahora, y ante los nuevos hechos acaecidos en Chile (3)  y solo con el afán de empezar a desvirtuar estas mentiras, de terminar con esta injusticia y sobre todo de continuar azuzando el fuego del debate, la polémica y la indignaciones ante esta guerra mediática, simbólica, represora y penal en la que nos han metido. Observamos, uno de los argumentos que pesan como verdades y antecedentes en las acusaciones a lxs compas: Las acciones de solidaridad a Luciano Pitronello (el tortuga), como razón suficiente para relacionar los hechos como Terroristas e internacionales.
La explicación “técnica” que se manda la ignorante “inteligencia policial” en los “(…)nexos, reivindicaciones de la organización terrorista(…)” dice el vilmente conocido por su traición al movimiento indígena, Ministro Romero, se basa en acciones de Solidaridad, a presxs chilenos. La primera en la lista de cargos, es la colocación de carteles y pancartas frente al Consulado de Chile, en Santa Cruz. (21 de abril de 2011), en apoyo a la huelga de sesenta y pico días de los presxs del famosísimo “caso bombas”(hoy libres por falta de pruebas y fundamentos en las acusaciones(4))
Cheken la primera Diapositiva del powerPoint del gobierno exhibido en la conferencia de prensa:
Prosigue, ahora la cana (textual): 



“Los primeros indicios y elementos que relacionan la red verde con este grupo de jóvenes (5) son las acciones realizadas por el joven Luciano Pitronello, que es un joven chileno que igual de la misma manera activando  artefacto explosivo sufre un accidentes y sufre quemaduras. De ahí comienza las publicaciones con el llamamiento en solidaridad a esta persona, pero no es una solidaridad en tema de apoyo moral si no solidaridad a base de atentados y tratar de copiar o imitar atentados. De esta manera se van generando atentados en distintas partes del mundo. Y asimismo como ya estaba identificada la célula en la paz comienza  operar”.














(Diapositivas 2,4, 5)
Continúa sin detenerse:
“Este es el primer Lienzo colgado en la paz en solidaridad al compañero tortuga en la paz Bolivia, la fotografía como pueden ver ha sido tomado en el atrio y el texto dice: “fuerza al Guerrero Luciano preso guerra social en chile (…)”




(Diapositiva 26 y 24)(…) 



Posteriormente siguen apareciendo panfletos y banners,  afiches juntos a rayados en diferentes ciudades de bolivia; sucre, cochabamba, la paz, donde se indican y  atribuyen su solidaridad y hacen ya presencia a nivel Bolivia de lo que es su célula(…)”

 

(Diapositiva 27,28 y 34)
Continua:
“(…) Acá ya identificando puntos, en el banco Nacional un afiche que ni un guerrero este solo junto a un cajero del Banco nación”


 
(Diapositiva 32)
“(…) De la misma manera en una sucursal de banco unión (…)”


 
(Diapositiva 33)


Ahora sí:
Hasta ese momento el Tortuga continuaba siendo rehén de la Justicia Chilena, si bien el boom era la liberación de los 14 acusados del caso bombas, aún quedaba el juicio al tortuga por venirse. A diferencia de los demás Luciano había sufrido un accidente con el explosivo que manejaba, que lo dejo ciego y el gobierno “si” contaba con imágenes y “testigos” (6)  y pruebas de su accionar con explosivos. Sin embargo, “el 15 de agosto pasadas las 13:00 hrs, en el cuarto Tribunal Oral Penal de Santiago en La sala 901 del tribunal, compuesta por los jueces Mauricio Olave (presidente), Graciela Gómez (redactora) y Antonio Ulloa (integrante y quien voto por aplicar la ley antiterrorista), condenó a Luciano Pitronello Schuffeneger por los delitos de “porte ilegal de explosivos”, “daños” (por el banco) y “uso de patente adulterada”. Debido a que las sentencias no sumaban más de 5 años y por no tener antecedentes penal anteriores, finalmente el Tribunal otorgó la “libertad vigilada” por 6 años. Por lo cual no tendrá que volver a la cárcel y quedara con vigilancia de un delegado (ya sea psicólogo o trabajador social) de Gendarmería, quien ira realizando evaluaciones periódicas a Luciano.”
Por lo que: pese a los intentos de la justicia chilena y la presión fiscal del gobierno facho de piñeira no pudieron juzgar ni condenar al Tortuga como Terrorista
“(…)Y en este nivel de análisis, este tribunal, por mayoría, estima que ni el medio empleado – por su naturaleza y efectos- da cuenta de la intención de producir el justo temor en la población o en parte de ella y que demanda la norma, ni se demostró que este acto en concreto – único traído a este juicio- obedezca a un plan premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas, como demostración del elemento subjetivo que los acusadores debieron probar. En efecto, tanto las circunstancias de hora y lugar donde se determinó la instalación del artefacto, como sus características de su conformación y potencia, entre otros factores, permiten a este tribunal concluir que la finalidad atribuida al autor y que la norma penal proscribe, no resultó probada, más allá de toda duda razonable. Asimismo, nada se ha demostrado sobre la existencia de un plan del acusado de atentar contra un grupo determinado de personas, ya que lo ventilado es un hecho único, y los elementos hechos valer para sindicarlo como simpatizante de una determinada tendencia política no son suficientes para atribuirle responsabilidad en el contexto de los tantas veces mencionados 148 atentados con aparatos explosivos” (Extracto de la Deliberación. Pág. 3)
Entonces nos preguntamos:
¿Por que insiste el gobierno, la fiscalia e inteligencia boliviana, en imputar de terrorismo a acciones de solidaridad a Pitronello cuando en chile la ley mas estricta del sistema dominante no puede juzagarlo como tal ni aun depsues de contar con “pruebas irrefutables” como la explosion del artefacto en sus manos?
¿Por qué se incrimina de terrorismo acciones posibles de estar catalogadas dentro bandalismo o daño a la propiedad privada?
¿por que insite el gobierno en mantener encarcelados a compas que sin pruebas son imputados de estos hechos?
¿Por que insistir que existen celulas con organización internacional cuando en el pais vecino, despues de dos meses de persecucion y montaje, y con la ley Antiterrorista mas asquerosa no se ha podido demostrar esa verdad?
TerroRista es quien produce miedo sobre la poblacion señores gobernantes. Terroristas son los estados!. Terroristas son las bancas!, Terrorsita es la Justicia!
La solidaridad es Un Arma subversiva!
Ni aqui ni alla sus murallas no nos aislaran!
MUERTE AL SISTEMA CARCELARIO!
NINA HENRY Y KRUDO A LAS KALLES!!!

———————————–
(1)El anarquismo reniega de cualquier líder y autoridad
(2)Hasta el dia de hoy los pacos manejan esa verdad aunque ya el antagonismo entre Insurreccionalismo y plataformismo (irreconciliable desde siempre), se haya hecho visible en los comunicados tanto de la OARS, RED VERDE o la FAI FRI. Como en el cobarde proceder de sus miembros imputados
(3)La Sentencia de “Libertad Vigilada de Luciano Pitronello”
(4)Vale aclarar que el proceso de imputación a los 14 presxs chiles se reproduce con el mismo patrón represor que acá. Lo más irónico es que días después de la liberación de los compas en chile acá se estaba dictando la detención preventiva a Henry, Nina y Krudo y detención domiciliaria a Renato y Vico
(5)Se Refiere a las células Insurreccionales
(6)Muchos de ellxs sin rostro, como lo permite la “ley antiterrorista Chilena”

__________________________________________-
extraído de libertadpresxsbolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario