sábado, 31 de julio de 2010

Una necesaria invitación al debate sobre la ofensiva contra el Estado, el Capital y la Autoridad en todas sus formas

… Una Necesaria Invitación al Debate Sobre la Ofensiva Contra el Estado, el Capital y la Autoridad en Todas sus Formas

Como anarquistas-autonomxs-antiautoritarixs, una de las herramientas o prácticas que nos definen como tales es la acción directa y el sabotaje, la que utilizamos con el objetivo de ser un aporte concreto a la extensión del conflicto social y la revuelta, tomando con esto también la vida en nuestras manos.

El objetivo de este escrito, es la invitación a todxs aquellxs que ya iniciaron un camino, a todxs lxs antiautoritarixs de la península y porque no del mundo, para abrir un espacio de intercambio-debate-reflexión-(auto)críticas para poder salir del silencio o anonimato, o para comunicarnos a través de reivindicaciones de las acciones que realizamos. Vemos muy importante no quedarnos aisladxs ante la realidad diversa en la que vivimos; por eso necesitamos este debate continuo, con la finalidad de continuar con estas herramientas necesarias en la lucha, mejorando nuestro apunte, superando nuestros límites. Por otro lado queremos también inspirar, animar y recordar con todos los pequeños golpes y gestos de solidaridad que la lucha sigue y que no estamos solxs.

Algunas aclaraciones previas: el ataque dentro de la praxis política

Las ocasiones en que ponemos en práctica la acción directa son muy variadas, algunas veces éstas son de carácter ofensivo, como un ataque directo y frontal contra los símbolos del estado y capital (responsables de la explotación de la tierra, de los animales y humanxs). Otras acciones las llevamos a cabo como respuestas a agresiones que recibimos: conflictos sociales, encarcelamientos, muertes… y otras que se desarrollan dentro del marco de una campaña específica, y de carácter puntual.

Ya que estamos hablando de acción directa, decir que ésta no se basa simplemente en salir una noche y romper-destruir-incendiar y ya; entendemos ésta práctica como válida cuando esta también conlleva una revolución en el día a día y en lo cotidiano; también tenemos que ser capaces de poder analizar qué tipo de acción es más oportuna para el momento y la situación en la que nos encontramos …Podemos ver con alegría, a través de los distintos comunicados que circulan que estamos recuperando nuevamente la noche, faltaría también recuperar la calle en el día, y dotarnos con esto de un aprendizaje y una posibilidad de desperdigar nuestras ideas y prácticas.

Por otro lado, entendemos que la práctica revolucionaria no está basada exclusivamente en la acción directa, creemos que ésta debe ir a la par y complementarse con otros proyectos y espacios políticos como: bibliotecas libertarias, CSO-Ateneus, periódicos y revistas, radios, mucha propaganda en las calles, y colectivos que aborden problemáticas específicas, siempre y cuando estas se encuentren lejos de cualquier lógica autoritaria y de convivencia pacífica con las estructuras del poder… es en la suma de estas prácticas donde podemos encontrar un aporte al conjunto, ya que si no hay redes, intercambios y apoyo entre nosotrxs, y no logramos entender el aporte que cada uno hace, al final nuestras acciones e iniciativas quedan aisladas, sin valor ni transcendencia, siendo esto una lástima y una verdadera perdida de energías para todxs. Es plenamente comprensible que cada compañerx tienda a centrarse en aquel tipo de práctica que más responda a sus inquietudes, y no queremos tampoco caer en el manida (y generalmente mal planteada) crítica a la especialización, ya que creemos que ciertas prácticas requieren una dedicación y una atención especial, cuando no exclusiva… pero sí queremos recalcar que creemos que caemos en un error importante de perspectiva cada vez que despreciamos, desde razonamientos políticos o estratégicos, todas estas iniciativas que señalábamos anteriormente. Enfrentar la práctica de la propaganda con la de la acción, como si éstas no estuviesen íntimamente relacionadas y se reforzasen entre si en una sinergía de límites difíciles de establecer (la acción es sin duda la mejor propaganda, y la propaganda extiende, sustenta y da contenido a la acción), responde a un planteamiento demasiado simplista como para ser tenido en cuenta. La propaganda, al menos como nosotrxs la entendemos, es un momento de la fermentación política anarquista, una forma de alimentar el caldo de cultivo del cual surgen las acciones y todo lo demás. Tenemos que encontrar la forma de poder golpear más y mejor y extenderla a los distitos aspectos de la vida. Lamentablemente para muchxs, el espacio de encuentro por excelencia, son las innumerables fiestas que llenan la agenda “antiautoriataria” semanal.

Afrontando el ataque
Preguntándonos sobre los posibles motivos en la falta de acciones, la pérdida de la calle o la lastimosa paz social que nos está tocando vivir, creemos necesario hacer una auto-crítica (siempre desde la humildad). Rechazamos las actitudes arrogantes, de chulerismo (todxs quizas las hemos tenido en algún momento) y el vanguardismo; todxs hemos sentido y vivido el miedo, o nos hemos comido algún marrón o simplemente evitamos cualquier situación marronera. Como seres humanxs, no podemos negar estos sentimientos, pero los tenemos que currar profundamente para que no nos paralizen, nos lleven a la pasividad o a la no acción y nos convirtamos en “bomberos” en nuestras propias vidas. De la misma forma, tenemos que ser sincerxs con nosotrxs mismxs y vivir estos procesos paso a paso, con decisión pero sin precipitaciones ni xapuzas y siempre mirando hacia adelante. Así como no creemos la jerarquización de las herramientas de la lucha, tampoco sentimos que alguien sea más o menos por que alguna vez hizo tal o cual cosa. Desnaturalizar nuestras vivencias en torno al ataque y a las emociones que nos provocan, negar nuestras propias debilidades y sentimientos, no sólo supone un engaño hacia nosotrxs mismxs… también es una falta de honestidad revolucionaria hacia lxs compañerxs (especialmente lxs más jovenes), en tanto que al transmitir una visión fetichista de la violencia y la lucha desligamos la práctica del código de valores y la condición humana que nos caracteriza, abriendo la puerta a desastrosos resultados, a veces irreparables. Con esto no queremos decir que toda acción deba regisrse por unos mismos principios. El entorno anarquista-autónomo, a pesar de su reducido tamaño, engloba una rica diversidad de tendencias y polos ideológicos… pero creemos que desde cada una de estas formas de pensar, hay que hacer un esfuerzo por poner sobre la mesa de todxs las verdades y mentiras de una herramienta que no admite fallos, por las graves consecuencias que se derivan de su puesta en práctica.

Otra expresión de la poca madurez con la que se encara el ataque, es el simplismo y la linealidad con el que a menudo se valoran las acciones. Colocadas sobre una escala basada en la “dureza”, o dicho de otra manera, en una escala que va de un nivel bajo de espectacularidad a uno alto, se reduce el análisis de la acción a su aspecto mas superficial, no entendiendo que no es sólo la herramienta que se utiliza -martillo, artefacto incendiario, explosivos, armas de fuego…- la que define su carácter, sino un conjunto de parámetros entre los que por supuesto se encuentra el tipo de herramienta, pero no únicamente. Pensamos que un ataque puede ser valorado desde múltiples facetas. Un ataque es coherente si responde a los principios políticos que llevan a plantearla, tiene valor de agitación en función de su capacidad para agrietar esquemas y contenidos sociales, es personalmente satisfactorio si responde a la necesidad de sublevación y enfrentamiento de la persona que participa en él, estratégico si esta encaminada a alcanzar un objetivo dentro de un plan previo y efectivo si realmente consigue alcanzarlo, etc etc. Analizando las cosas de esta manera, a menudo nos damos cuenta de que rompiendo un cristal, a una determinada hora del dia, escogiendo determinado objetivo, en determinado contexto, podemos conseguir lo que utilizando herramientas mas destructivas no podríamos. Y por supuesto al contrario: otras veces, sentandonos a analizar la situación, pensando en la acción que debe llevarse a cabo, llegamos a la conclusión de que lo más apropiado es recurrir a algo más que una piedra o un martillo.

Grupo de afinidad y redes

Las acciones se llevan a cabo a través de los grupos de afinidad, la afinidad no se basa únicamente en tener una práctica común entre compas, nostrxs la entendemos y la vivimos como algo más profundo y personal, conociendo lo suficientemente bien a tus compas como para alcanzar un punto alto de sintonía y compenetración. Conocer el carácter y la forma de reaccionar ante posibles imprevistos de lxs demás componentes del grupo permite tomar decisiones más adecuadas en momentos poco propicios a la discusión, evitando así detenciones y sucesos desagradables. De la misma manera, también nos parece de vital importancia que todas las personas se sientan cómodas y seguras, en definitiva a gusto, con la acción que se va a realizar.

Otro aspecto crucial, y en el que a menudo padecemos grandes carencias, son las “redes” o infraestructura (personales y materiales) que dan soporte a la actividad del grupo. Articular una red de colaboradorxs y elementos materiales (espacios seguros, herramientas,etc.) amplía significativamente las perspectivas y posibildiades a las que el grupo de acción puede aspirar.

Por otro lado, el poco apoyo y comunicación entre grupos (consolidados o emergentes) y no simplemente en esto sino que también tendríamos que mejorar la comunicación para apoyarnos las unxs a las otrxs en lo que se pueda y sea viable. Aquí también puede jugar un papel importante gente de otras generaciones o con mas rodaje y trayectoria, para prevenir la repetición de errores, transmisión de conocimientos de tipo técnico, consejos de tipo más general (como “moverse” en la calle…)
Porque al final, ante toda la represión del sistema y toda la caza de brujas que la sociedad ha organizado sobre el “enemigo interno”, necesitamos un apoyo y solidaridad fuerte entre nosotrxs.

De la defensiva a la ofensiva, concreción de objetivos y discurso

Cuando leemos comunicados que reivindican una acción, vemos como la gran mayoría de estos se enmarcan en ataques con un discurso antirepresivo y antipoliciales como en el inicio hablabamos de las distintas acciones o enfoques que les damos, nos damos cuenta como normalmente nos dejamos llevar por la corriente que generan las maniobras represivas. Creemos que aparte de organizar estas necesarias respuestas, deberíamos tomar la iniciativa de atacar, más y mejor, es decir pasar verdaderamente a la ofesiva, diversificando nuestros objetivos, “afinando la puntería” e intentando siempre provocarles el mayor daño material posible. Trasladando el conflicto sobre responsables concretos, sobre todas sus propiedades (casas, coches, centros comerciales..), golpeando estructuras concretas de las instituciones del capital y el estado, hay que dejar volar la imaginación. Reconocemos el carácter simbólico de estas acciones, ninguna acción por si sola destruirá el completo engranaje del poder, pero se nos hace urgente la materialización del enfrentamiento.

Los comunicados tienen que servir para algo más que solo el hecho de comunicar la acción como suceso. Aunque escribir más comporte cierto riesgo añadido, realmente extrañamos comunicados con un discurso más afilado y un claro posicionamientos político… un aspecto sin duda a trabajar por todxs.

Seguir aprendiendo, seguir peleando

De la misma forma que este mundo nos quita muchas cosas, también en él encontramos un amplio abanico de medios útiles para desarrollar la acción directa. En este sentido, cualquier herramienta es susceptible de ser convertida en un arma. Algo que encontramos tirado en la calle, habitualmente utilizado como parte del mobiliario urbano, objetos fáciles de conseguir en cualquier comercio, etc, pueden ser tremendamente destructivos. Es necesario hacer un esfuerzo de formación sobre la técnica del sabotaje, para poner a trabajar la creatividad sobre aquello que puede servirnos. La decisión de atacar en grupo un objetivo no es difícil. Hay muchas maneras y muchísimos métodos diferentes que ya se han puesto en práctica -y todavía muchas más cosas para descubrir, que están allí, a nuestro alcance-.

Sin embargo, esto no quita el hecho de que una buena preparación y un método sobre el que se ha profundizado más nos permita efectuar un ataque seguro, certero y con más probabilidades de éxito.

Soñamos con un mundo lleno de pequeñas pandillas-grupos-bandas diseminadas por todas las ciudades donde un jefe, un rico, un juez, un madero, un periodista, un torturador o un agresor cuente con el hecho de que pueda ser atacado y ridiculizado, temiendo por sus propiedades y la tranquilidad de su asquerosa vida.

Como ya lo dijimos, nuestras palabras, tienen el profundo animo de incentivar, de provocar, de debatir, no somos lxs primerxs ni lxs ultimxs en escribir y decir lo que hemos dicho, pero la llama de la libertad que nace desde nuestros corazones, nos invita a tener que decirlo nuevamente, y a llevarlo a la práctica…
Porque queremos seguir peleando, tenemos que seguir aprendiendo. Esta es nuestra pequeña aportación al intercambio de planteamientos y vivencias que exige este aprendizaje colectivo. Invitamos a que aquellxs a quienes estas líneas consigan provocar alguna reflexión, la transmitan y contribuyan a enriquecer el bagaje de lucha que a base de experiencias de todo tipo, hemos forjado entre todxs y pertenece a todxs.

SOLIDARIDAD Y LIBERTAD A OPRIMIDXS, PRESXS, CLANDESTINXS
UN GUIÑO PARA LXS QUE LUCHAN DESDE FUERA

Barcelona, verano del 2010.


extraido de www.liberaciontotal.entodaspartes.net

jueves, 22 de julio de 2010

Comunicado menores mapuche presos en Chol Chol‏


COMUNICADO PUBLICO.

A la opinión pública nacional e internacional, nosotros los Presos Políticos Mapuche menores de edad, Cristian Cayupan y Luís Marileo, queremos dar a conocer lo siguiente:

Kiñe: Damos a conocer que el día 4 de agosto, en el tribunal oral de Lautaro, se realizará una audiencia de preparación de juicio oral, en el caso donde se acusa a Cristian Cayupan, de haber participado en el incendio, en el Fundo San Leandro y el Fundo Brasil.

Este nuevo montaje del ministerio público contará con la presencia de testigos protegidos, y se aplicará la ley antiterrorista. En este mismo caso se suma la reciente detención, del peñi José Ñiripil Pérez, miembro de la comunidad Lof Muko, quien se ha sumado a la huelga de hambre que mantienen los Presos Políticos Mapuche de las cárceles de Temuco, Concepción y Valdivia.

Epu: Denunciar en el caso de Luís Marileo (lleva 4 meses privado de libertad y ha pasado más de 1 mes desde el termino de la investigación), y Jorge Mariman (lleva más de 6 meses detenido y han pasado más de 2 meses desde el término de su investigación), ambos acusados de incendio terrorista.

Decir que al momento en que nos detienen, nos encontrábamos realizando actividades relacionadas a la finalización de nuestros estudios medios, y en todo el tiempo de prisión preventiva se le ha negado la libertad a nuestras defensas, todo esto orquestado por la fiscalía y el uso de la ley antiterrorista en contra nuestra.

Küla: Damos nuestro apoyo a la huelga de hambre de nuestros hermanos PPM, que es mantenida en las cárceles de Temuco y Concepción. Iniciada el día lunes 12 de julio. Y dejamos claro el descontento por la constante aplicación de la ley antiterrorista en la mayoría de los casos de persecución política y judicial en contra de mapuche y luchadores sociales, lo cual coarta y violenta nuestro derecho a un debido proceso por parte de nuestras defensas jurídicas. Por lo cual hacemos un llamado a la solidaridad, nacional e internacional a movilizarse y denunciar estos hechos y a velar por el estado de salud de los presos políticos mapuche.

Meli: Repudiamos la situación que vive nuestro Peñi Leonardo Quijon, víctima de la justicia militar, que ha decidido abrir un nuevo proceso de investigación por los cargos de incendio, que habían sido ya absueltos por la justicia civil, en el mes de junio del presente año.

Cristian Cayupan Morales (Lof Muko) y Luis Marileo (Casike José Guiñon)

Presos políticos mapuche menores de edad.

Chol-Chol, CERECO 19 de julio 2010.

miércoles, 14 de julio de 2010

Menor de 17 años murió de una puñalada en el corazón en centro del Sename (Las carceles seran y han sido el arma para l@s ric@s).

desde la prensa

Autor del asesinato fue identificado por testigos y será entregado hoy a la justicia. Según la PDI, para cometer el delito, el adolescente utilizó un “punzón” artesanal


TALCA.- A disposición del Juzgado de Garantía de Talca será entregado hoy un adolescente de 16 años, de iniciales A.A., tras ser identificado como autor de un violento asesinato registrado en la mañana de ayer al interior del Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Los hechos, según indica una versión oficial difundida por la directora del centro, Silvana Arancibia, se desataron a las 08.30 horas, cuando el también adolescente, Joao Ricardo Pedraza Aravena, de 17 años, fue agredido con una puñalada en el tórax, más específicamente en el corazón, falleciendo a los pocos minutos cuando era trasladado de urgencia al hospital de Talca.
El violento ataque, agrega la nota oficial, se registró en el contexto de una riña entre el menor asesino y su víctima, quien a la fecha cumplía la medida cautelar de internación provisoria, ordenada por un tribunal de la comuna de Cauquenes, en el contexto de una investigación de la fiscalía de dicha ciudad por el delito de robo en lugar no habitado.

CASA NÚMERO CINCO
El crimen se registró en la casa número cinco, en la sección de imputados del centro cerrado que cuenta con vigilancia externa de personal armado de Gendarmería. Tras detectar el ataque, la dirección del recinto “dispuso el traslado del joven al hospital, acompañado de una paramédico del propio centro, que realizó labores de reanimación”, pero la víctima no sobrevivió a la grave lesión.
“Se ha instruido un sumario al interior del centro para esclarecer los detalles del incidente. El Sename lamenta profundamente el fallecimiento de este joven al interior de uno de sus centros, y ofrece a la familia toda la ayuda y asistencia que pueda requerir en este doloroso momento”, indica el comunicado oficial.
En el sitio del suceso se constituyó el fiscal especializado en investigar casos de la ley de responsabilidad penal adolescente, Nelson Riquelme, junto a detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca. De esta forma, el arma utilizada en el asesinato fue incautada de inmediato, para ser sometida a peritajes que permitan aclarar los hechos. A su vez, los policías interrogaron a testigos directos del brutal crimen.

AGRAVANTES
En este sentido, el fiscal afirmó que “se está investigando un homicidio, y se tienen conocimientos claros de quien es el autor de este hecho, para lo cual se ha pedido una audiencia judicial para el día de mañana (hoy). A su vez, se están realizando peritajes para aclarar los hechos que permitan presentar cargos criminales”.
Nelson Riquelme señaló que, por información del personal del centro de menores, se dispusieron medidas especiales respecto al menor que fue identificado como autor del crimen, sin descartar que tras ser imputado por el grave delito, dicho menor sea trasladado a otro recinto del Sename para evitar riesgos a su seguridad personal.
“Podrían analizarse agravantes o calificantes, respecto a la forma en que ocurrieron los hechos. Como fueron en este recinto, ello podría constituir una circunstancia de peso a la hora de determinar una sanción, si la persona es condenada. Existen algunos testigos presenciales que son educadores del recinto y que serán entrevistados por la PDI”, agregó.

viernes, 9 de julio de 2010

Colección Utopía Libertaria







“En una palabra, rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda infl uencia privilegiadas, patentadas, oficiales y legales, aunque salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrán actuar sino en provecho de una minoría dominadora y explotadora, contra los intereses de la inmensa mayoría sometida”. Mijail Bakunin (Dios y el Estado)


*Arthur Lehning - Marxismo y Anarquismo en la revolucion Rusa


“No festejarás el día de tu nacimiento ni hoy ni mañana sino todos los días, porque renaces a cada instante y das vida a la vida: como hombre y artista” (de un poema de Handrik Marsman dedicado a Arthur Lehning).



El anarquismo es un amparo al que no demasiadas personas concurren. No deja de ser curioso llamar “amparo” a lo que es ahora una sombra de su antiguo esplendor político y cultural, pero los lugares o creencias que nos brindan refugio y certeza a veces caben en la cabeza de un alfiler.




Antología del pensamiento anarquista contemporáneo. Contra lo que muchos suponen, el pensamiento anarquista es muy complejo y no es sencillo articularlo en un decálogo, pues nunca dispuso de un dogma sellado en un libro sagrado, y eso concedió libertad teórica y táctica a sus adherentes. Tampoco el anarquismo se preocupó de construir una teoría sistemática sobre la sociedad. Quizá la propia diversidad de las ideas y prácticas anarquistas favoreció su supervivencia: cuando alguna de sus variantes decaía o se demostraba ineficaz, otra la sustituía.




La presente obra se inicia con dos importantes ensayos sobre el surrealismo, ensayos que permitirán una mejor comprensión de uno de los acontecimientos más significativos de la vida cultural y política de Francia en la década del 50: la estrecha colaboración entre surrealistas y anarquistas, principalmente a través de la participación semanal de los surrealistas en Le Libertaire, periódico de la Federación Anarquista, que se extendió durante quince meses.




El resurgimiento de la crítica a todos los sistemas de representación, la comprensión de que se puede realizar un cambio social sin tomar el poder está, lenta pero progresivamente, ganando espacio tanto en sectores intelectuales sin antecedentes libertarios, como entre los grupos organizados de desocupados considerados radicalizados, que no luchan por -y no quieren- ser incluidos de nuevo en el sistema. No pretenden volver a ser explotados, sino que quieren construir una sociabilidad alternativa, un mundo nuevo. Muy pocos de ellos conocen sus antecedentes anarquistas




A la luz de los sucesos de diciembre de 2001 en la Argentina -y los posteriores, aquí y en Latinoamérica- la espontaneidad de las masas es un fenómeno de actualidad y de un gran interés. Esta fuerza elemental, que no es el invento de ningún teorizador, ha sido observada, analizada y en parte exaltada por la gran teórica revolucionaria Rosa Luxemburg. En este libro el pensador libertario Daniel Guerin, desmenuza su pensamiento, exponiendo sus aciertos y contradicciones e incorporando un valioso conjunto de documentos para la polémica. Rosa tuvo el inmenso mérito de haber rebatido las concepciones organizativas autoritarias de Lenin e insistió, como ningún marxista antes lo había hecho, en la prioridad determinante de la autoactividad de las masas




El movimiento de los proletarios y campesinos que responde a la tendencia social e ideológica de la Federación Obrera Regional Argentina, aparece históricamente en la última década del siglo XIX. Es el resultado de un conjunto de causas que arrancan, por sus ideales, de un pasado precapitalista: se asientan, por su economía, en las condiciones que el capitalismo nacional y mundial en su desarrollo establece en estos países, después del año 1890; se concreta y organiza en la acción voluntaria creadora de las clases trabajadoras.




El “gobierno del pueblo”, vieja mentira. “Directo o indirecto, simple o compuesto, el gobierno del pueblo será siempre el escamoteo del pueblo. Es siempre el hombre que comanda al hombre; la ficción que hace violencia a la libertad; la fuerza bruta que dirime los conflictos en lugar de la justicia, que es la única capaz de resolverlos; la ambición perversa que se fabrica un trampolín con la abnegación y la credulidad.”




El proyecto original se centraba en el estudio de las tesis anarquistas sobre la propiedad, la familia y la criminalidad, temas todos de interés jurídico. Sin embargo resultó imposible no extenderse sobre cuestiones políticas, económicas, pedagógicas y culturales, inevitablemente entretejidas con las críticas libertarias al derecho y el Estado.




Émile Armand dedica este pequeño ensayo a explicar Lo que es, puede y vale el anarquismo individualista, una corriente que se inscribe dentro del anarquismo pero que debe ser entendida como una filosofía personal y no social. Lejos de buscar una teoría que ayude a construir ese ideal mundo mejor para el conjunto de la sociedad, Armand propone una ética que busque la felicidad personal por encima del bien colectivo, si bien teniendo como premisa el que los actos individuales no perjudiquen jamás a otro ser humano.




“Mientras exista una clase inferior, perteneceré a ella. Mientras haya un elemento criminal, estaré hecho de él.Mientras permanezca un alma en prisión, no seré libre.”




“Autogestión –organización horizontal de la sociedad por los mismos trabajadores y ciudadanos–, comunismo libertario” pueden parecer términos poco corrientes, pero designan realidades conocidas. La autogestión participa de una realidad argentina tan diaria y visible como la de los cartoneros que se juntan para sobrevivir, los grupos de pueblos originarios que piden tierras en La Plata (desde 2006) para consolidar sus hábitos comunitarios, las centenas de colectivos de desempleados que malviven en emprendimientos de mala muerte (excelente y trágica expresión en este caso) como comedores, bloqueras, panaderías, huertas, etcétera.




La revolución rusa no ha dado los resultados que podía dar, pero esto no significa que no ha conseguido nada y que no haya dejado nada útil a la humanidad. El mundo gracias a la revolución rusa, ha vivido y sobrevivido toda una época de esperanza y ha recogido una enseñanza imperecedera. Las masas rusas han adelantado a todas las teorías y aprenden, a costa de enormes sufrimientos y privaciones, como no hay que permitir que un movimiento social sea convertido en un experimento partidista, y lo que es mas importante, su experiencia enseño al mundo que todas las teorías deterministas son fantasías e inventos bellos, pero mayormente inútiles en la práctica y a veces hasta dañosos. Se ha demostrado que mientras exista la coercion y la violencia e imperen la explotación y el Estado, no se puede reorganizar la vida social radicalmente. Se han confirmado las previsiones anarquistas de que, para que la libertad y el bienestar imperen, es imprescindible que desaparezcan el estado y el Capitalismo al mismo tiempo.




No sé de ningún hecho más estimulante que la incuestionable capacidad del hombre por elevar su vida por medio del esfuerzo consciente. Es algo, ciertamente, el poder pintar un cuadro particular, el esculpir una estatua o, en fin, el hacer bellos algunos objetos; sin embargo, es mucho más glorioso el esculpir o pintar la atmósfera, el medio a través del cual nos miramos, lo cual es factible moralmente. Influir en la calidad del día, ésa es la más elevada de las artes. Todo hombre tiene la tarea de hacer su vida digna, hasta en sus detalles, de la contemplación de su hora más elevada y crítica.




Anarquismo, vanguardia obrera e institucionalización del movimiento sindical en la década del 30. Un orden nuevo expresa una voluntad social. No basta con el hecho económico. Desde la economía es preciso resolver el sentido creador de las masas. La revolución más profunda será aquella que concilie y resuelva, como defensa y conquista, este enunciado. El comunismo anárquico moviliza estas condiciones, elevando y unificando a campesinos y obreros en el verdadero orden nuevo.




Desde Buenos Aires se me invita a escribir unas líneas de acompañamiento para la nueva edición de Los anarquistas en la crisis política española. No sé si mi pluma puede estar a la altura de la labor que ellos quieren emprender, dado mis muchos años. Por mi parte pondré buena voluntad para complacerlos y no defraudarlos.




En El único y su propiedad, Stirner hace una crítica radicalmente antiautoritaria e individualista de la sociedad prusiana contemporánea. Ofrece una perspectiva de la existencia humana que describe el ego como una entidad particular y creativa más allá del lenguaje y de la objetividad, como una realidad subjetiva fundamentada en sí misma ante la cual el ego está solo, al contrario de lo que predicaba buena parte de la tradición filosófica occidental. Para Stirner el individuo debe ser ante sí mismo el único ser supremo, liberado del yugo de Dios y de las "ilusiones" del humanismo. Este individuo es el Egoísta, el Único (Einzige) y sólo asumiendo sin hipocresías ese egoísmo esencial, el hombre puede llegar a la plenitud de su expresión.



Lo que publicamos como Proyecto A no es sino la presentación del mismo que hiciera su autor en una conferencia de mayo de 1986 con motivo de la celebración del centenario del movimiento anarquista en Australia. En esta ponencia, Horst Stowasser delinea las bases, fundamentos y objetivos de lo que define como “un proyecto anarquista para una ciudad media alemana, hoy”, al tiempo que se aventura en la especulación acerca de los futur

os primeros pasos y de las implicancias posibles del proyecto a mediano y largo plazo.



El presente trabajo se propone reflexionar, en torno al concepto de utopía libertaria desde la perspectiva de Mijaíl Bakunin. Dicho proyecto utópico resulta de la proyección de los parámetros trazados por la utopía quiliástica liderada por el alemán Thomas Münzer. Según Karl Mannheim cada proyecto utópico se caracteriza por el tratamiento que brinda al transcurso del tiempo histórico, lo cual permite trasver el imaginario sobre el que se construye una determinada utopía. A partir de lo anterior, se analiza la utopía libertaria de acuerdo a los postulados de Mijaíl Bakunin, y su correspondencia en los textos dramáticos anarquistas: ¡Los grilletes!, Suprema lex, Los cuervos y Los vampiros.




Esta obra tiene una historia particular: de hecho, Mijail Bakunin nunca la escribió con ese título, sino que fueron Elíseo Reclus y Carlos Cafiero quienes, basándose en unos apuntes de Bakunin sobre el Imperio Knutogermanico, realizaron una recopilación tan equilibrada que curiosamente pasó a la historia como uno de los más conocidos ensayos de Mijail Bakunin. Este autor nunca dejó de ser un ilustrado radical convencido de que los hombres y sus sociedades debían inventarse a sí mismos, y que para ello sólo era necesaria una dosis máxima de libertad. La cuestión religiosa obsesionó a los anarquistas. Por un lado, la ontología anarquista centrada en la autocreación del ser no podía aceptar la hipótesis divina, por otra parte, sociológica e históricamente, el rol de la iglesia cristiana en la ignorantización de la humanidad y el control de la autoridad eclesiástica sobre la conciencia eran datos políticos de peso.




Este libro fue escrito en 1873 y condensa gran parte de la cosmovisión revolucionaria del autor, además de ofrecer una profunda descripción de la realidad socio-política de la Europa del siglo XIX.




Mientras que los habitantes sin techo de toda urbe son una muestra de exclusión extrema, forzada, impuesta por la sociedad de mercado, el croto siguió voluntariamente el rastro que lo llevaría a un lugar de no- pertenencia. El croto no se definió por la carencia que implica la preposición "sin". Su estilo fue mas la renuncia que el despido, Y más el abandono del hogar que la pérdida de la vivienda.




Para defender al principio de amor libre se necesitan dosis parejas de inocencia y experiencia. Una vez desacralizados el matrimonio, la familia y la dupla varón-mujer unidos “de por vida”, ¿qué si no la inocencia puede vincular la libertad al amor, en especial si a éste se lo entiende como pasión o atracción entre seres de carne y hueso? La experiencia susurra al oído que la fidelidad es imposible, que la monogamia es una ilusión y que las leyes del deseo triunfan siempre sobre las leyes de la costumbre. La inocencia grita que el amor sólo puede ser libre, que la pluralidad de afectos es un hecho y que el deseo obedece a un orden natural, anterior y superior a todo mandato social establecido.




En marzo de 1921 los marineros de la fortaleza naval del golfo de Finlandia, el `orgullo y la gloria` de la Revolución Rusa, se levantaron en una revuelta contra el gobierno bolchevique, al cual ellos mismos habían ayudado a llegar al poder. Bajo la divisa de `soviets libres` establecieron una comuna revolucionaria que sobrevivió 16 días, hasta que se envió un ejército a través de la superficie helada, con el fin de aplastarla. Después de una lucha larga y encarnizada, con grandes pérdidas en ambos bandos, los rebeldes fueron sometidos. La represión de esta revuelta constituyó un acto de brutalidad que descalabró el mito de que la Rusia Soviética era un `Estado de obreros y de campesinos`




"No pertenezco a ningún partido ni camarilla; no tengo adeptos, ni colegas, ni compañeros. No he creado ninguna secta; aun cuando me lo ofrecieran, rechazaría el papel de tribuno por la simple razón de que no deseo esclavizarme.” Esto declaraba Proudhon en 1840, poco después de la publicación de su Obra ¿Qué es la propiedad?, la que habría de darle fama, amén de ubicarlo entre los más grandes pensadores socialistas del siglo diecinueve.



Cuando hace algunos meses, a propósito de un artículo sobre Italia, en el que yo defendía la federación contra la unidad, los periódicos belgas me acusaron de predicar la anexión de su país a Francia, mi sorpresa no tuvo límites. En principio no supe qué pensar: ¡Se trataba acaso de una alucinación del público, o de una trampa de la policía! Mi primera reacción fue la de preguntar a mis denunciadores si, me habían leído; en este caso, si se me podía dirigir seriamente semejante reproche. Ya se sabe cómo terminó para mí este increíble incidente. Yo no me había apresurado a sacar partido de la amnistía que me autorizaba a volver a Francia, después de un exilio de más de cuatro años, pero entonces levanté la casa bruscamente. Sin embargo, cuando al regresar a mi país, y con el mismo motivo, he visto la prensa democrática acusarme de abandonar la causa de la revolución, gritar contra mí, no ya como anexionista, sino como apóstata, confieso que mi estupefacción llegó al límite. Me pregunté si yo era un Epiménides surgido de su caverna tras un siglo de sueño, o si, por azar, no era la propia democracia francesa quien, siguiendo las huellas del liberalismo belga, había sufrido un movimiento de retrogradación. Me parecía que federación y contrarrevolución o anexión eran términos incompatibles, pero me repugnaba creer en la defección masiva del partido al que hasta entonces me había sentido vinculado, el cual, no contento con renegar de sus principios iba a llegar, en su fiebre unificadora, hasta traicionar a su país. ¿Me estaba volviendo loco, o es que, en lo que a mí respecta, el mundo se había puesto a girar en sentido contrario?




"Llamándonos anarquistas declaramos por adelantado que renunciamos a tratar a los demás como nosotros no quisiéramos ser tratados por ellos; que no toleramos ya la desigualdad, lo cual permitiría a alguno de entre nosotros ejercitar la violencia o la astucia o la habilidad del modo que nos desagradaría a nosotros mismos. Pero la igualdad en todo -sinónimo de equidad- es la anarquía misma [...] Siendo anarquistas, declaramos la guerra al cúmulo de embustes, de astucia, de explotación, de depravación, de vicio, en una palabra de desigualdad, que han vertido en los corazones de todos nosotros. Declaramos la guerra a su manera de obrar y pensar. El gobernado, el engañado, el explotado, la prostituta, etc., hieren ante todo nuestros sentimientos de igualdad. En el nombre de la Igualdad, no queremos ya ni prostitutas, ni explotados, ni engañados, ni gobernados."




"El bienestar para todos no es un sueño. Es posible, realizable, después de lo que han hecho nuestros antepasados para hacer fecunda nuestra fuerza de trabajo. Mas para que el bienestar llegue a ser una realidad, es preciso que el inmenso capital deje de ser considerado como una propiedad privada, del que el acaparador disponga a su antojo. Es menester que el rico instrumento de la producción sea propiedad común, a fin de que el espíritu colectivo saque de él los mayores beneficios para todos". La conquista del pan es, posiblemente, el título más conocido y celebrado de los publicados por Piotr Kropotkin, el "Príncipe anarquista", traducido y divulgado por todo el mundo desde su primera aparición, en París, en 1892. En el se sientan las bases del comunismo libertario que habría de imponerse, con el tiempo, como la fórmula a desarrollar por los anarquistas de todo el mundo, superando las propuestas colectivistas no solo de Bakunin sino también de muchos "socialistas autoritarios". Kropotkin analiza aquí las revoluciones habidas hasta entonces, concluye que es el pan -la viabilidad material- lo imprescindible para el éxito revolucionario y para instalar definitivamente el verdadero comunismo,y que solo una revolución total, apoyada en el ciencia y la ayuda mutua, logrará ese ideal que sabe perfectamente posible aquí y ahora.




"la Makhnovschina es un fenómeno de un inmenso alcance, de una grandeza y de una importancia extrema, un fenómeno que se ha desarrollado con una fuerza completamente excepcional, que ha desempeñado un papel extraordinario y excesivamente complicado en la continuación de la Revolución Rusa, que ha sostenido una lucha titánica contra la reacción de toda especie y que más de una vez ha salvado a la revolución misma del desastre; es además un fenómeno extremadamente rico en episodios brillantes y que atrajo la atención y el interés general, no sólo en Rusia, sino también más allá de sus fronteras. Al mismo tiempo la Makhnovschina despertó en los diferentes partidos, revolucionarios y reaccionarios, los sentimientos más diversos; comenzando por el odio y la hostilidad feroces, pasando por el asombro, por la desconfianza y la sospecha y acabando por la simpatía y la admiración más profunda."




Desmitificador, insumiso y rebelde, es un pensador que filosofa a martillazos y que invoca la utopía como lugar ético del deseo libertario. El amor a lo que fue es, por oposición, una pasión triste. En este sentido, Ibáñez alerta, también, contra los procesos de institucionalización que acechan a cualquier movimiento. Frente a las costras de la quietud, el anarquismo toma las formas del agua; inventa su curso frente a los obstáculos, se moviliza y embiste contra las manifestaciones de la dominación. Vanina Escales




Durante casi sesenta años Malatesta desarrolló actividades dentro del movimiento anarquista como agitador y propagandista. Basta con dar una ojeada a los archivos de la prensa anarquista para percibir que fue uno de los miembros más respetados del movimiento, así como siguió siendo hasta el final uno de los más controvertidos. Su actividad abarcó muchas partes del mundo, y también la dirección de una cantidad de diarios anarquistas italianos, incluido el cotidiano Umanità Nova (1920-22).
extraido de :

miércoles, 7 de julio de 2010

Letras Libertarias - informativo junio - julio 2010 (NO BICENTENARIO) Puerto Montt





informativo realizado por los compañerxs de la juventud libertaria de puerto montt
Para poder descargar el informativo,
has click


http://www.mediafire.com/?wwqjg1zzn2m

lunes, 5 de julio de 2010

EL ANARQUISMO Y EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO OBRERO EN CHILE. 1881- 1916 (Por Miguez - Vivanco)


Los enemigos del pueblo de Chile no son los argentinos, peruanos o bolivianos; son el hambre y la miseria, el fanatismo religioso y la explotación de las clases trabajadoras por los burgueses y capitalistas.


Luis Olea, Santiago 1898.


Las ruinas no nos asustan lo más mínimo. Vamos a
heredar la tierra. No hay la menor duda sobre eso.La burguesía puede hacer estallar y convertir en ruinas supropio mundo antes de que abandone la escena de lahistoria. Nosotros llevamos un mundo nuevo, aquí, ennuestros corazones, un mundo que esta creciendo eneste instante.
Buenaventura Durruti, España 1936




extraido de:
www.materialanarquista.blogspot.com