miércoles, 14 de julio de 2010

Menor de 17 años murió de una puñalada en el corazón en centro del Sename (Las carceles seran y han sido el arma para l@s ric@s).

desde la prensa

Autor del asesinato fue identificado por testigos y será entregado hoy a la justicia. Según la PDI, para cometer el delito, el adolescente utilizó un “punzón” artesanal


TALCA.- A disposición del Juzgado de Garantía de Talca será entregado hoy un adolescente de 16 años, de iniciales A.A., tras ser identificado como autor de un violento asesinato registrado en la mañana de ayer al interior del Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Los hechos, según indica una versión oficial difundida por la directora del centro, Silvana Arancibia, se desataron a las 08.30 horas, cuando el también adolescente, Joao Ricardo Pedraza Aravena, de 17 años, fue agredido con una puñalada en el tórax, más específicamente en el corazón, falleciendo a los pocos minutos cuando era trasladado de urgencia al hospital de Talca.
El violento ataque, agrega la nota oficial, se registró en el contexto de una riña entre el menor asesino y su víctima, quien a la fecha cumplía la medida cautelar de internación provisoria, ordenada por un tribunal de la comuna de Cauquenes, en el contexto de una investigación de la fiscalía de dicha ciudad por el delito de robo en lugar no habitado.

CASA NÚMERO CINCO
El crimen se registró en la casa número cinco, en la sección de imputados del centro cerrado que cuenta con vigilancia externa de personal armado de Gendarmería. Tras detectar el ataque, la dirección del recinto “dispuso el traslado del joven al hospital, acompañado de una paramédico del propio centro, que realizó labores de reanimación”, pero la víctima no sobrevivió a la grave lesión.
“Se ha instruido un sumario al interior del centro para esclarecer los detalles del incidente. El Sename lamenta profundamente el fallecimiento de este joven al interior de uno de sus centros, y ofrece a la familia toda la ayuda y asistencia que pueda requerir en este doloroso momento”, indica el comunicado oficial.
En el sitio del suceso se constituyó el fiscal especializado en investigar casos de la ley de responsabilidad penal adolescente, Nelson Riquelme, junto a detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la Policía De Investigaciones (PDI) de Talca. De esta forma, el arma utilizada en el asesinato fue incautada de inmediato, para ser sometida a peritajes que permitan aclarar los hechos. A su vez, los policías interrogaron a testigos directos del brutal crimen.

AGRAVANTES
En este sentido, el fiscal afirmó que “se está investigando un homicidio, y se tienen conocimientos claros de quien es el autor de este hecho, para lo cual se ha pedido una audiencia judicial para el día de mañana (hoy). A su vez, se están realizando peritajes para aclarar los hechos que permitan presentar cargos criminales”.
Nelson Riquelme señaló que, por información del personal del centro de menores, se dispusieron medidas especiales respecto al menor que fue identificado como autor del crimen, sin descartar que tras ser imputado por el grave delito, dicho menor sea trasladado a otro recinto del Sename para evitar riesgos a su seguridad personal.
“Podrían analizarse agravantes o calificantes, respecto a la forma en que ocurrieron los hechos. Como fueron en este recinto, ello podría constituir una circunstancia de peso a la hora de determinar una sanción, si la persona es condenada. Existen algunos testigos presenciales que son educadores del recinto y que serán entrevistados por la PDI”, agregó.

1 comentario: