miércoles, 29 de junio de 2011

MELODIAS KONZIENTES PROGRAMA LUNES 27 DE JUNIO 2011



-HOMENAJEA GEORGES BRASSENS

-ELSURCO
(JUNIO -JULIO)

-DESMENUZANDO LA RABIA
(Espacio Poetico Rabioso)

-CAPSULAS KONTRAINFORMATIVAS

-MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

-AUDIO COMPAÑERXS ESTUDIANTES

-RADIO LIBERTARIA AGUAS CALIENTES DESDE MEXICO, RADIO ITINERANTE ESCARABAJOS
( Daños Colaterales)

-A DOS AÑOS DE LA FUGA DE DIEGO RIOS

-BREVES INTERNACIONALISTAS

-ACTIVIDADES KONTRACULTURALES

-YO FUI, YO SOY, YO SERE (KASANDRXS DESDE ARGENTINA, NEUQUEN)
(La tía Clemencia (Ángeles Mastreta))

-REGALOS DE MATERIAL LIBERTARIO (ESCRITO, MUSICAL Y AUDIOVISUAL)

-MUSICA INCENDIARIA


ESKUCHA
Y DESCARGA EN ESTE LINK:

 

martes, 28 de junio de 2011

Buenaventura Durruti, el autor del primer robo a un Banco en Chile


Jueves 16 de julio de un soleado día de 1925. Enrique Barscoj esperaba pasajeros para su vehículo de alquiler, un reluciente Hudson con placa patente 2525, en el paradero de la Plaza de Armas cuando un individuo alto, grueso y de bigotes abundantes le solicitó sus servicios. La orden era dirigirse a calle San Diego y, desde allí, hasta la sucursal Matadero del Banco de Chile. Era el día de la santa patrona nacional: la Virgen del Carmen. El pasajero era absolutamente distinto a quienes trasladaba a diario: tenía un marcado acento español y actuaba con tranquilidad. Al llegar frente a la sucursal bancaria, se subieron al vehículo otros cuatro ocupantes, uno de ellos usaba bufanda granate y una gorra negra. Al cruzar la calle en dirección al banco, el español se colocó un antifaz negro de cuero y los demás desenfundaron armas cortas desde sus bolsillos. Se acercaba el momento. Esto ya lo habían hecho varias veces en distintas partes del mundo y no parecía ser diferente. Los cinco hombres presentaron sus pistolas. Estaban a punto de perpetrar el primer asalto a un banco en la historia de Chile.

Prensa anarquista: Sale El Surco nº27, junio-julio 2011



Desconocidos y desconocidas, amigos y compañeros varios

Razones de fuerza mayor nos impidieron salir a tiempo, pero ya estamos de vuelta y para compensar el atraso, les entregamos una edición con más páginas y material de discusión. Algo es algo, dicen. Esperamos que este número excepcionalmente bi-mensual, les sirva para generar nuevos debates o formular preguntas y problemas.

viernes, 24 de junio de 2011

Venezuela: Motin y muerte, ya se cumplen dos semanas del levantamiento

 

Dos semanas ya llevan de amotinamiento mas de 1000 presos en la carcel del rodeo en venezuela, hasta el momento se han registrado mas de 29 fallecidos, 27 presos y 2 guardias de la carcel, los presos rechazan todo tipo de dialogo y al dia de la fecha dijeron que no depondran las armas, familiares y pastores evangelicos han ingresado para tratar de llevar a los presos a una rendicion pero no tubieron exito, esta carcel que fue construida para torturar y secuestrar a mas del mil persosnas, en la fecha del levantamiento tenia a mas de 4000 internos dentro y se han trascendido las vejaciones y las terribles condiciones en las que sobrevivian. Otros datos que salen a luz cuando ocurren estos hechos es que en las carceles venezolanas solo se pueden torturar y secuestrar a 14.000 internos sin embargo el regimen chavista tiene a mas de 50.000 internos encondiciones infrahumanas… y asi hablan de libertad.

eXTRAIDO DE VIVA LA ANARQUIA.

miércoles, 22 de junio de 2011

Actualizado 7° semana de preparacion del “caso bombas”


Resumen séptima y última semana de preparación de juicio oral del “caso bombas” (13 A 18 DE JUNIO 2011). 
La intensión de este escrito es colectivizar lo sucedido en los intestinos del proceso judicial, con sus plazos, normas y discusiones. Aportar a resolver dudas, inquietudes, discusiones y etc. No somos ni pretendemos ser expertos jurídicos, pero trataremos de explicar algunos conceptos para comprender el coliseo legal en que el proceso se ve envuelto y por supuesto las artimañas y las formas en que la nueva inquisición se desarrolla. Querámoslo o no el terreno en que se desarrolla esto es el de las leyes.
Esta semana, comienzo el capitulo llamado “infracción de garantía”, que denomina a todos los elementos presentados por la fiscalía que fueron obtenidos de forma “ilegal” o con un mal procedimiento que consigue entorpecer y viciar el resto de pruebas que salen de ese procedimiento.
Básicamente son solo estas las evidencias/testigos/peritos, las que la fiscalía puede apelar y llevarlas a la corte de apelaciones para que ahí decidan si vuelven o no.

martes, 21 de junio de 2011

La venganza de Ramón Ramón

La venganza de Ramón Ramón 02 from Info Molvízar on Vimeo.





Documental elaborado por la televisión chilena y basado en el libro escrito por el profesor Igor Goicovic Donoso, donde podemos conocer la historia de uno de nuestros vecinos, Antonio Ramón Ramón, nacido en la Calle Serafines de Molvízar el 13 de noviembre de 1879. Por circunstancias propias de la vida, a sus 23 años tuvo que abandonar su pueblo en busca de mejores oportunidades. A través de este libro, podemos adentrarnos en una realidad de nuestro pasado que muchas veces no fue tan fácil como parece.

Es este un relato, biografía, testimonio ameno e interesante, en el que podemos ver como las pequeñas historias o microhistorias, conformadas por personas desconocidas, pueden también influir en el devenir histórico, y a su vez, conformar momentos tan apasionantes como los de cualquier gran personaje de la historia.

MELODIAS KONZIENTES PROGRAMA LUNES 20 DE JUNIO 2011




-CRISTIAN MORALES, PRESX POLITICX RECLUIDO EN LA CARCEL DE SAN MIGUEL

-JUEZ RETIRA PRUEBA CONTRA CANDELARIA CORTEZ
(CASO BOMBAS)

-DESMENUZANDO LA RABIA
(Espacio Poetico Rabioso)

-AUDIO
"LA REALIDAD DE NUESTRA VIDA"

-MARCELO, FREDDY Y JUAN
CASO SECURITY

-RADIO LIBERTARIA AGUAS CALIENTES DESDE MEXICO, RADIO ITINERANTE ESCARABAJOS
( La lucha Antisistemica y el Estado Mexicano)

-DECLARACION DEL CENTRO SOCIAL AUTONOMO
CUETO CON ANDES

-BREVES INTERNACIONALISTAS

-ACTIVIDADES KONTRACULTURALES

-YO FUI, YO SOY, YO SERE (KASANDRXS DESDE ARGENTINA, NEUQUEN)
(Papis en su Día)

-REGALOS DE MATERIAL LIBERTARIO (ESCRITO, MUSICAL Y AUDIOVISUAL)

-MUSICA INCENDIARIA


ESKUCHA
 Y DESCARGA EN ESTE LINK:
 

A dos años de tu fuga compañero... ¡ni inocente, ni culpable, solo tu enemigo!



Que tu fuga sea eterna compañero,
que la oscuridad te abrigue en tu andar.

Diego Ríos, quien fue denunciado por un familiar de tenencia de pólvora, permanece en Argentina junto a un cercano que lo habría ayudado a fugarse.

El 24 de junio de 2009 efectivos policiales allanaron un departamento en pleno centro de Santiago. Encontraron cerca de cuatro kilos de pólvora negra, un detonador y materiales suficientes para fabricar bombas. Ese mismo día se le perdió el rastro a Diego Ríos González (23). Un familiar lo había denunciado como dueño de los elementos para armar explosivos.

De esta forma se convirtió en uno de los prófugos del denominado caso bombas, en el que hay 14 personas acusadas de conformar una asociación ilícita dedicada a la realización de atentados.

El paradero del ex alumno de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y miembro de un grupo scout, se ha transformado en toda una incógnita para los investigadores, quienes tienen antecedentes de que se encontraría residiendo en Argentina.

miércoles, 15 de junio de 2011

(A)NORMALES: Publicación Anarquista Antipsiquiátrica



El pasado 4 de junio del presente año tuvimos la oportunidad de presentar esta nueva publicación, como ya  casi estábamos segurxs, no asistió mucha gente.

Motivos nos sobran por mencionar(falta de interés, apatía, desinformación, etc.) pero quizá la mas importante es que a nadie o pocxs les interesa este tema, así como motivos ay excusas miles, entre ellas el decir que se sabe poco del tema y es algo muy delicado como para meterse en tales problemas.

La falta de atención por parte de lxs compañerxs nos esta jodiendo demasiado, ya que no ven a los hospitales psiquiatricos como lo que son: cárceles, y no se ponen muchos esfuerzos en destruir, estos también, centros de exterminio.

Esta publicación, además de pretender ser un sitio de denuncia, una barricada mas para nosotrxs lxs psiquiatrizadxs en lucha y un espacio para expresar nuestro odio a lxs que hacen apología de el exterminio de las mentes "anormales", también quiere ser un llamado de atención a el movimiento anarquista que ha dejado de lado esta lucha.

Desde algún lugar de México y con todo el rencor, rabia y odio hacia los asesinos de bata blanca les dejamos el primer numero de esta publicación que cualquiera que se sienta identificadx puede hacer suya también.


Un saludo a lxs que luchan!
Mucho animo!!
Abajo todas las putas cárceles!!!

-LXS ANORMALES EN LUCHA!!!

La solidaridad como arma de Lucha


por red de apoyo Marcelo Villarroel
En el transcurso de esta semana, el viernes 17, se realizará una nueva audiencia en el marco de la extensa y magra investigación en torno al “Caso Security”. Hecho profusamente difundido, dónde, además resulto muerto el policía uniformado Luis Moyano, hecho ocurrido el 18 de octubre de 2007. Hace ya 3 años y 8 meses. Este proceso, plagado de irregularidades en que se mezclan realidades alteradas, presunciones inducidas y venganza policial, hoy mantienen en prisión a Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla y Juan Aliste, compañeros anticapitalistas activos, que en diferentes momentos de sus vidas han tenido ke convivir con el encierro, la persecución y la muerte resultado de una opción de lucha irrenunciable por la liberación total.
Hoy Marcelo, Freddy y Juan se enfrentan a la gigantesca makinaria jurídica-policial periodística que los indica como responsables directos de los hechos ke se les imputan y además se enfrentan a la decisión de Estado de ser condenados; independiente de las pruebas concretas y sustantivas que no existen pero que han venido siendo fabricadas por la policía y la Fiscalía para hacer de esta decisión un hecho que signifique el encierro prolongado de estos compañeros que han enfrentado, dignos y sin miedo, durísimas condiciones de reclusión en Argentina y Chile por ser declarados enemigos del Estado, el poder y el capital.
Es por ello que hoy hacemos un llamado a retomar con fuerza y convicción, con voluntad y decisión espacios de enkuentro y solidaridad, en todos los ámbitos, que nos permitan hacer de esta batalla kolectiva, un instante prologando de reunión de todos y todas los que aman la libertad y están dispuesto a pelear por ella.

A quienes viajan por el mundo luchando contra el encierro.
A quienes están cerca, inmovilizados por el miedo,
A lxs que crean, a lxs que activan,
A los que luchan por una nueva vida
A recomponer las redes de complicidad en la diaria lucha por la liberación total
¡PRESXS A LA KALLE!
¡MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN!
 

Ataque al consulado de $hile en California, EEUU



Lo siguente es el comunicado del ataque al consulado de $hile en San Francisco, California en EEUU, el cual fue publicado el 14 de junio en AnarchistNews.org.

Comunicado:
En solidaridad con nuestrxs compañerxs en Chile, en particular con Tortuga y lxs acusadxs ​​en el llamado ‘Caso Bombas’, atacamos el edificio del consulado chileno en San Francisco. Las cerraduras de varias puertas fueron selladas con pegamento y las ventanas fueron grabadas de forma permanente*. Ningún daño material se puede comparar con el dolor infligido a nuestrxs compañerxs anarquistas que luchan en Chile: en carne propia, los momentos robados y la libertad.
Quisimos expresar nuestra total solidaridad con su lucha. Nuestra solidaridad sólo tiene sentido en la medida en que vemos sus esfuerzos como reflejo en nuestra propia actividad. La lucha contra la sociedad carcelaria y el capital es global.
PRESXS A LA CALLE
Nota de traducción:
* Se refiere a cuando un vidrio es rayado con algun elemento filoso o cuando se le echa un liquido que lo deja marcado.

Extraído de Liberación Total

martes, 14 de junio de 2011

MELODIAS KONZIENTES PROGRAMA LUNES 13 DE JUNIO 2011




-AUDIO DE LO SUCEDIDO A LUCIANO PITRONELLO

-POEMAS Y ESCRITOS PARA LUCIANO

-DESMENUZANDO LA RABIA
(Espacio Poetico Rabioso)

-FIN A LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESXS POLITICXS MAPUCHE

-CRISTIAN CANCINO

-RADIO LIBERTARIA AGUAS CALIENTES DESDE MEXICO, RADIO ITINERANTE ESCARABAJOS
( Masacre en el Charco)

-AUDIO DE LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO EN UNA NUEVA CONMEMORACION

-BREVES INTERNACIONALISTAS

-ACTIVIDADES KONTRACULTURALES

-YO FUI, YO SOY, YO SERE (KASANDRXS DESDE ARGENTINA, NEUQUEN)
(Isidora de Eduardo Galeano)

-REGALOS DE MATERIAL LIBERTARIO (ESCRITO, MUSICAL Y AUDIOVISUAL)

-MUSICA INCENDIARIA


ESKUCHA
Y DESCARGA EN ESTE LINK:


viernes, 10 de junio de 2011

Simón Radowitzky



Simón Radowitzky

Simón Radowitzky (Stepanice, Ucrania, 10 de septiembre o 10 de noviembre de 1891 – México, 29 de febrero de 1956) fue un militante obrero anarquista ucrano-argentino. Fue uno de los más célebres presos del penal de Ushuaia, donde fue condenado a reclusión perpetua por el atentado con bomba que mató al jefe de policía Ramón Lorenzo Falcón, responsable de la brutal represión de la Semana Roja de 1909 en Buenos Aires. Indultado tras 21 años, abandonó la Argentina y luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Murió en México, donde trabajaba en una fabrica de juguetes, a los 65 años de edad


Juventud

Radowitzky procedía de una familia obrera de origen judío. Creció en la ciudad de Ekaterinoslav, donde la familia se había trasladado para posibilitar a los niños el acceso a la educación primaria. Abandonó los estudios a los 10 años para iniciar su aprendizaje como herrero; la hija de su maestro fue quien lo inició en el anarquismo. Cuatro años más tarde, ingresó como jornalero en una metalúrgica; en una manifestación reclamando una reducción en la jornada laboral, fue herido por un sable cosaco, que lo confinó en cama durante seis meses. Tras la convalecencia, fue sentenciado a cuatro meses de prisión por repartir prensa obrerista.

Fue segundo secretario del soviet de la fábrica en la que trabajaba cuando los eventos de la revolución rusa de 1905. Tras la represión zarista, debió exiliarse para no ser condenado a prisión en Siberia. Irónicamente, en su destino elegido, Argentina, acabaría siendo condenado al penal de Tierra del Fuego.

Llegó a la Argentina en marzo de 1908; se afincó en Campana, donde trabajó de obrero mecánico en los talleres del Ferrocarril Central Argentino. Mantuvo estrechos contactos con la creciente comunidad anarquista local, leyendo La Protesta, el periódico de la Federación Obrera Regional Argentina; a través de la Federación, entró en contacto con un grupo de intelectuales anarcosindicalistas de origen ruso, entre los que se contaban Pablo Karaschin —autor de un atentado en ocasión del funeral de Carlos de Borbón— José Buwitz, Iván Mijin, Andrés Ragapeloff, Máximo Sagarín y Moisés Scutz. Se trasladó a Buenos Aires, donde residiría con algunos de estos mientras ejercía como herrero y mecánico.

La Semana Roja y el atentado contra Falcón [editar]
Monumento a Ramón Falcón en el barrio de Recoleta (Buenos Aires). En la base tiene inscripta la leyenda "Simón Vive" y el símbolo anarquista

El 1 de mayo de 1909, Radowitzky participó en una de las dos grandes manifestaciones convocadas por las organizaciones sindicales. Por separado de la central sindicalista revolucionaria Unión General de Trabajadores (UGT), la FORA anarquista convocó a un acto en la Plaza Lorea, en el porteño barrio de Montserrat, entonces en obras de ejecución del proyecto de Carlos Thays para dar forma a la Plaza de los Dos Congresos, uno de los símbolos urbanísticos de la burguesía gobernante. Allí se reunían los anarquistas desde 1890 para conmemorar a los mártires de Chicago.

Por orden del coronel Ramón Lorenzo Falcón, que observaba la concentración, la policía reprimió con tropas de infantería y caballería la manifestación; una hora de combates arrojó tres muertos, que pronto serían ocho, entre los anarquistas, y más de cuarenta heridos. Falcón ordenó clausurar todos los locales de esa filiación, y detuvo a 16 líderes durante la semana siguiente, llamada Semana Roja por la dureza de la persecución; las comunicaciones de las fuerzas de seguridad afirmaban la existencia de un complot ruso-judaico, responsable de instigar al conflicto. El movimiento obrero respondió decretando una huelga general, a la que se sumó el Partido Socialista, exigiendo la renuncia de Falcón para detenerla. La columna de manifestantes que el 4 de mayo acompañó a los muertos sumó más de 80.000 personas, pero la presión policial y las divisiones internas detuvieron la huelga poco más tarde.

El 14 de noviembre, Radowitzky preparó un artefacto explosivo casero, y lo arrojó dentro del vehículo que conducía a Falcón, unánimemente considerado responsable de las muertes de los obreros. La explosión hirió de muerte al coronel y a su secretario privado, Alberto Lartigau; morirían el uno a las 2 de la tarde, y el otro al anochecer. Perseguido por las fuerzas de seguridad mientras huía, Radowitzky intentó suicidarse a pocas calles del lugar de la explosión, disparándose al pecho con un revólver que portaba. Al acercarse los policías, gritó Viva el anarquismo!, seguro de que sería ejecutado in situ. Sin embargo, fue transportado al hospital Fernández, donde se le diagnosticaron heridas leves en la zona pectoral derecha, y se lo trasladó inmediatamente a una comisaría. Al no portar identificación y negarse terminantemente a prestar información a sus captores, la inquietud llevó al presidente José Figueroa Alcorta a decretar el estado de sitio.

En el juicio, la imposibilidad de determinar la identidad del reo causó dificultades, hasta que la embajada argentina en París facilitó los antecedentes obtenidos en Ucrania. Sin embargo, la edad del mismo resultaba incierta; el fiscal ordenó pericias médicas que le daban entre 20 y 25 años. Sin dudas de su responsabilidad, pues el mismo Radowitzky había admitido ser autor único del atentado, se solicitó para él la pena de muerte:
Debo manifestar aquí que no obstante ser la primera vez que en el ejercicio de mi cargo se me presenta la oportunidad de solicitar para un delincuente la pena extrema, lo hago sin escrúpulos ni vacilaciones fuera del lugar, con la más firme conciencia del deber cumplido, porque entiendo que nada hay más contraproducente en el orden social y jurídico que las sensiblerías de una filantropía mal entendida (...)
En las consideraciones de la defensa social debemos que en Radowitzky un elemento inadaptable cuya temibilidad está en razón directa con el delito perpetrado, y que sólo puede inspirar la más alta aversión por la ferocidad del cinismo demostrado, hasta el extremo de jactarse hoy mismo de ese crimen y de recordarlo con verdadera fruición
Manuel Beltrán, alocución en el juicio

Sin embargo, el aporte de un facsímil de la partida de nacimiento de bautismo por un primo de Radowitzky cambió el curso del proceso. Aunque el documento carecía de las legalizaciones pertinentes para confirmar que éste tenía sólo 18 años, siendo por lo tanto menor de edad y no pasible de ejecución, inclinó a los jueces a conmutar la pena por la de reclusión perpetua en la Penitenciaría Nacional. Se le añadió, como castigo adicional, la reclusión solitaria a pan y agua durante veinte días cada año, en el aniversario del atentado.
Imagen de Simón Radowitzky.

Prisión en Ushuaia

El 6 de enero de 1911, dos presos anarquistas —Francisco Solano Regis y Salvador Planas Virella— que compartían lugar de reclusión con Radowitzky lograron huir de la Penitenciaría Nacional, en una operación que contó con ayuda exterior y con la connivencia de algunos de sus guardias. Radowitzky quedó detrás por haber sido llamado imprevistamente a la imprenta del presidio. Atemorizados por la perspectiva de que el joven reo, que concitaba simpatía entre el personal de la cárcel, contara con otra oportunidad semejante, se decretó su traslado al penal de Ushuaia, reservado generalmente para criminales de extrema peligrosidad. La costumbre de encerrar allí a anarquistas y otros presos políticos se haría más frecuente con los años.

En la prisión se le denegaron los pocos derechos concedidos a los restantes presidiarios; como única lectura se le permitía la Biblia, y fue sometido a malos tratos y torturas al liderar al resto de los reclusos en huelgas de hambre en protesta por las malas condiciones del penal. En 1918, las torturas alcanzaron su cenit con la violación de Radowitzky por parte del subdirector del penal, Gregorio Palacios, y tres guardiacárceles. La reacción no se hizo esperar; enterados los anarquistas del hecho, publicaron en Buenos Aires un panfleto, titulado El presidio de Ushuaia, de pluma de Marcial Belascoain Sayos que apareció en La Protesta. Su publicación causó conmoción, y el gobierno de Yrigoyen ordenó abrir sumario sobre las condiciones en Ushuaia; los tres guardiacárceles serían relevados de sus funciones.

El 7 de noviembre de ese mismo año, una audaz acción conjunta de los grupos anarquistas chilenos y argentinos logró la única evasión jamás lograda del penal de Ushuaia. Los argentinos Apolinario Barrera y Miguel Arcángel Rosigna y los chilenos Ramón Cifuentes y Ernesto Medina alquilaron una pequeña goleta de bandera dálmata en la ciudad chilena de Punta Arenas, y coordinaron con Radowitzky el procedimiento. Éste, que trabajaba en el taller de la cárcel, se hizo con un traje de guardiacárcel, y abandonó el penal a primera hora de la mañana aprovechando el relevo y la llegada de un grupo de guardiacárceles nuevos, encontrándose con Barrera en una cala no lejana. El plan original era desembarcar a Radowitzky en algún lugar apartado, con víveres y utensilios para resistir un tiempo hasta que la búsqueda hubiese amainado su intensidad, aprovechando el plazo de unas horas hasta que el personal se percatara de su desaparición. Sin embargo, este pensó que le sería más fácil pasar desapercibido en Punta Arenas, por lo que decidieron seguir viaje hasta ese punto. Tras cuatro días de navegación, y ya en territorio chileno de la península de Brunswick, la goleta fue abordada por un navío de la Armada de Chile, alertado por las autoridades argentinas de la evasión; aunque Radowitzky escapó a nado antes del encuentro, la tripulación de la goleta fue detenida e interrogada en prisión, hasta que uno de los tripulantes confesó donde aquél había tomado tierra. Pocas horas más tarde, el anarquista fue interceptado mientras intentaba llegar a Punta Arenas andando, conducido a una prisión flotante, y luego de dos semanas retornado al presidio. El castigo de la evasión serían dos años de confinamiento solitario en su celda, con sólo media ración de alimento.

En los años siguientes su figura cobraría valor simbólico en las protestas obreras anarquistas; una entrevista de La Razón en 1925 reavivó la visibilidad pública de su causa, invariablemente mantenida como emblema en los conflictos obreros de la FORA del V Congreso, y en los últimos años de la década las pancartas y pintadas exigiendo su indulto se multiplicaron. En 1928 el periodista Ramón Doll provoca un influyente alegato, examinando la desmesura con que desde la justicia se trata el delito motivado por causas políticas, que acababa con un indirecto pero claro petitorio de indulto. Tras el naufragio del Monte Cervantes en los canales fueguinos, que aisló temporalmente en Ushuaia a numerosos porteños, el diario Crítica envió a un redactor, Eduardo Barbero Sarzábal, a entrevistar a Radowitzky. La publicación de la misma tuvo un éxito rotundo, y atrajo finalmente la atención de los líderes políticos. El 14 de abril de 1930, Yrigoyen —que 14 años antes, antes de su primera elección como presidente, había prometido a una delegación anarquista indultar a Radowitzky— cumplió con demora su palabra, y le concedió el indulto. Sin embargo, por el mismo documento lo condenó al destierro; el 14 de mayo el ARA Vicente Fidel López lo lleva al puerto de Buenos Aires, de donde deberá tomar otro buque a Montevideo con fondos propios y sin documentación, habiendo desaparecido la suya en los 21 años de prisión. La ayuda de las agrupaciones anarquistas uruguayas le permite, finalmente, sortear las trabas burocráticas y desembarcar.

Uruguay y España

En Montevideo Radowitzky retomó su profesión de mecánico, tras verse frustrado su proyecto de retornar a la Unión Soviética. La situación perduró hasta el 7 de diciembre de 1934, cuando el gobierno de Gabriel Terra pretendió expulsarlo aplicando la ley de extranjeros indeseables. Las indicaciones de sus compañeros de movimiento, que le solicitaron que no acate la medida para no sentar un precedente perjudicial, llevaron a su prisión en el penal de la isla de Flores. El defensor del movimiento, el abogado Emilio Frugoni, logró en 1936 la conmutación de su pena por la de arresto domiciliario, pero carente de domicilio propio debió esperar seis meses más hasta ser liberado.

Con el inicio de la Guerra Civil Española, Radowitzky decidió sumarse a las Brigadas Internacionales. En el frente de Aragón combatió con la 28 División de Gregorio Jover, compuesta principalmente por anarquistas; trabó allí amistad con Antonio Casanova, un gallego emigrado a la Argentina que había estado entre los fundadores de la Federación Anarco-Comunista Argentina. Perjudicada su salud por los más de 25 años en cautiverio, se trasladó luego a Valencia, donde se desempeñaría en la rama cultural de la CNT. Tras la victoria del bando franquista, atravesó los Pirineos y fue internado en el campo de Saint Cyprien.

Abandonó Francia para trasladarse a México, donde el poeta uruguayo Ángel Falco, cónsul de su país en la ciudad de México, le proporcionaría empleo en la legación. Editaría revistas para el movimiento y trabajaría en una fábrica de juguetes hasta el 4 de marzo de 1956, cuando un ataque cardíaco acabó con su vida.



Untitled from kauxpunk on Vimeo.

jueves, 9 de junio de 2011

Asamblea, Agrupación, Coordinadora o lo que sea: la necesidad de los espacios de solidaridad en medio de los contextos represivos.



Reflexiones a partir del 14 de agosto y hasta el día de hoy.

¿Por qué comenzamos?

Poco antes de los sucesos del ya archi-conocido 14 de Agosto, l@s compañer@s de un espacio okupado que se vio violentamente allanado y desalojado en esa misma fecha, terminaban un texto de reflexión diciendo que “Mientras preparan el terreno y afilan los cuchillos para la cacería, generemos los lazos solidarios que invaliden la estrategia represiva”. Nuestra mirada -necesariamente autocrítica- nos hace reconocer que no tuvimos la capacidad de responder a dicho llamado, ni discursiva ni menos prácticamente. La ofensiva represiva fue más que inminente. Urgente. Precisa. Y ahí estuvo. Y ahí estuvimos tod@s esa maldita mañana del 14 de Agosto del año pasado. Viendo cómo desfilaban los cuerpos de nuestr@s herman@s y de algún@s menos conocid@s compañer@s, frente a las cámaras de la carroñera prensa televisiva. Si bien la “Operación Salamandra” se veía venir, y prueba de ello eran las múltiples noticias que comenzaron a reproducirse en aquellos diarios que portan la voz de la Fiscalía, fue imposible hacerle el quite, jugar a la finta, el golpe fue directo, concreto: 14 personas secuestradas. Algun@s compañer@s, otr@s herman@s, un@s conocid@s, otr@s por conocer. 14 secuestrados por el Estado. 14 vidas detenidas en esa fría mañana de agosto. El (ex)Fiscal (y ahora empleado del Ministerio del Interior) aparecía una y otra vez en la cajita idiota señalando que l@s detenid@s serían formalizad@s por constituir una Asociación Ilícita de carácter Terrorista que tenía como finalidad desarrollar su Plan Criminal  que consistía en la extensión y multiplicación de la Guerra Social, siendo su estrategia por lo cierto, la instalación de al menos 23 artefactos explosivos en la ciudad de Santiago.
Much@s solidari@s decidieron esa tarde acudir al Centro de Justicia, lugar donde debían ser formalizad@s l@s detenid@s de la mañana. En el frío edificio la rabia y el odio contra el poder y sus instituciones por el secuestro de l@s compañerqs se hizo sentir. Nunca dicho centro, que administra la justicia en esta ciudad, se había visto tan directamente atacado. La esquizofrenia del poder no tuvo límites durante esa jornada. L@s compañer@s no fueron formalizad@s y su secuestro se amplió por algunos días más sin siquiera ser notificados formalmente de su  detención.
En ese momento, el sentimiento general (afuera) era de confusión, el impacto, la pena y las dudas se mezclaban en una única dimensión. La tendencia casi natural fue la de juntarse, verse, comenzar a oírse, ya sea en los fríos pasillos o en lo que quedó en pie de los espacios violados… buscar un lugar… llamar a l@s compañerxs… correr la voz… juntarse.
La primera vez que nos reunimos fue el 16 de Agosto, un solidario facilitó un espacio céntrico que no había sido alcanzado por las garras destructoras del poder. Llegaron muchos, sin exagerar casi o más de una centena. Las conversaciones eran complejas: ¿por dónde comenzar? ¿qué hacer? ¿cómo estamos? Se logró discutir -de la forma en que se pudo- que era necesario abrir un espacio (humano) que se propusiera asumir, extendiendo los lazos solidarios, algunas de las tareas que nos demandaba este nuevo contexto de compañer@s secuestrad@s.
De allí en adelante, al menos un día a la semana y durante todas las semanas hasta hoy, nos hemos reunido en lo que desde un inicio se llamó Agrupación de familiares y amig@s por  la Libertad de l@s pres@s del 14 de Agosto. Dándonos desde entonces a la tarea de agitar y solidarizar por la Libertad de nuestr@s compañer@s secuestrad@s.
Much@s pasaron por este espacio, algún@s se quedaron, otros siguieron su rumbo. En ningún momento y de ninguna manera nos hemos arrogado una determinada conducta o formalismo como espacio. Hay quienes no entienden esto y creen que por la sola existencia de un espacio que permanece en el tiempo se generan en él relaciones que reproducen el orden impuesto. Esta no es ni LA organización solidaria, ni mucho menos la VANGUARDIA solidaria, ni de ninguna manera una espacio DE MODA. Este es simplemente un esfuerzo nacido como respuesta inmediata al contexto vivido y que ha perdurado en el tiempo únicamente por las tareas a las que quienes le dan vida al espacio se han dedicado, como fue, apoyar material y directamente a l@s comapñer@s mientras se extendió su secuestro en las cárceles, agitar permanentemente en las calles por su libertad, promover sus luchas y conflictos tanto dentro de las cárceles como con la justicia y el poder mismo, y difundir por todos los medios que fuera posible el contexto represivo vivido en este país así como sus consecuencias más visibles.

Hablando del montaje.

Durante las primeras semanas en que nos reunimos comenzaron a emerger, en la voz de divers@s compañer@s, ideas de que todo esto a lo que nos estábamos viendo enfrentad@s correspondía a un montaje del conjunto del aparato Estado-Capital en contra de ciertos sectores disidentes de su dominación y que se constituían con absoluta claridad en una persecución total a formas de ver el mundo y la vida. Una persecución política más de parte del estado.
Difícil fue comenzar a hablar de Montaje, y lo decimos tanto en su dimensión semántica como simbólica. No desconocemos en ningún momento los ataques al poder, existieron, y existen. No desconocemos en ningún momento la reivindicación y las ideas con que se justificaron y justifican muchos de esos ataques. Ese no es el tema. Cuando decimos Montaje no hablamos de la estrategia surgida desde la informalidad, sino exclusivamente de la estrategia diseñada por del Poder para perseguir, en este caso puntual, las responsabilidades de los hechos que se investigan.
Y obviamente querer hacer calzar la idea de una Asociación Ilícita de Fines Terroristas, que se configura a sí misma con una estructura de poder y de mando, con liderazgos, con niveles intermedios de operatividad, con planes centralizados, y etc, etc, con la realidad que se nos mostraba, de compañerxs que ya fuera por su pasado subversivo, como de otr@s que habitaban y le daban vida a Centros Sociales Okupados y que basaban sus relaciones en el afecto y el compañerismo, era francamente una estupidez. Y ahí dijimos, y decimos: un Montaje del Poder para justificar la vaguedad de su investigación. No cabe ni en las mentes ni en los corazones de quienes han decidido oponerse a la forma en que está configurada la realidad, a la idea de la autoridad, la posibilidad de poder constituir una Organización con las características que promueve la Fiscalía.
Aquí lo que se está persiguiendo es una manera de construir relaciones personales y afectivas, de extender el ojo vigilante y castigador a cada aspecto de nuestras vidas. Y eso hay que hacerlo visible, entendiendo que el Poder si no tiene los elementos a su alcance para demostrar tal o cual hipótesis persecutora no dudará un segundo en acomodar las piezas o lisa y llanamente mentir y en función de esa mentira perseguir a las personas y sus ideas. Si aquí hay algo que es verdad son las ideas, y su concreción práctica es sólo coherencia de cada individuo. Es el orgullo de cada un@. Sus ideas, sus prácticas. Ayer, el poder atacó los espacios más visibles en la multiplicación de las ideas, diciendo absurdamente que eran “Centros de Poder”, de una idea que desprecia al Poder. Eso es lo cierto.
Aquí no ha sido probada aún ninguna responsabilidad en los cánones que impone la justicia y la sociedad, aquí ningún compañer@ ha asumido ninguna responsabilidad ni reivindicado ninguna acción de las que se les acusan. Aquí, y por todo ello, lo único que existe es un montaje que ha sido direccionado por el Ministerio del Interior y operativizado por las Policías y la Fiscalía y ampliamente difundido por la prensa, con  el único fin de continuar en la guerra a muerte del poder contra toda forma de disidencia.
Fue en los primeros meses entonces que se comenzó a agitar en las calles (con miles de afiches) en torno a la idea de que el llamado “Caso Bombas” era un montaje. Escribieron el guión, seleccionaron a los actores, y más encima querían que actuaran en su obra. No! Es la respuesta. No a los Montajes con que el poder encubre sus verdaderas intenciones, como son la destrucción y aniquilación de las ideas de Libertad.

Afuera / Adentro: seguimos combatiendo.

Desde Octubre del año pasado y en adelante comenzó a convocarse para cada día 14 del mes correspondiente a una marcha por el centro de Santiago que sirviera para agitar de manera directa por la situación de los compañerxs. Así las marchas mensuales se sumaron a los mítines que semana a semana se realizaban tanto en la Plaza de Armas como en distintos puntos de la ciudad, donde se repartía propaganda y de hablaba públicamente sobre la situación de l@s compañer@s. Cada cierto tiempo también nos dejábamos caer por las entradas de los Cárceles en que se entraban los compañeros o las compañeras y allí entonces una vez más dejábamos los lienzos y mucha propaganda para ser compartida con el resto de las visitas a las Cárceles.
Desde diversos lugares y espacios también comenzó a despejarse el interés por el tema y fue usual que comenzaran a haber invitaciones a Foros y Conversatorios tanto sobre la situación de l@s compañer@s como del contexto represivo vivido. Como nuestra intensión siempre ha sido difundir en el espacio público –sin negar ninguna otra forma de solidarizar- el tema, tuvimos que hacernos cargo de esas convocatorias y comenzar a asistir y participar de la mayor cantidad de instancias que surgieran.
Cada acción de difusión también (afiches, lienzos, palomas, etc, etc) traía sus gastos por lo que se volvió sumamente necesario tener que realizar actividades en que se apelara al aporte de otr@s compañer@s para que pudiéramos ir reuniendo el dinero tanto para enfrentar la tarea de difusión como de las mismas necesidades materiales que reportaba el caso y la situación de l@s compañer@s. Cada esfuerzo fue necesario. Cada aporte fue bien recibido y a tod@s los anónim@s que han aportado vaya nuestro entero reconocimiento.
Fue así que vivimos casi todo lo que  nos quedó de 2010, difundiendo, agitando, solidarizando. Haciendo. Pero también en esos momentos comenzaba a surgir la necesidad de enfrentar al Poder con una movilización más contundente, que no dejara espacio a la duda y que pudiera mejorar en algo la situación de l@s secuestrad@s. Para esa movilización, que surgiría desde dentro de la cárcel, había también que estar “preparad@s”. Y ya no éramos ni casi un centenar, ni en los mismos espacios, ni tantxs con la misma voluntad originalmente declarada. Si no que un grupo mucho más compacto que se iba haciendo cargo cada vez de más y más tareas.
No creemos, de ninguna manera, que la Solidaridad sea un ejercicio que sólo le corresponde a algunos, ya sea a quienes la practican con acciones y actividades públicas como a quienes la ven más allá de esa frontera. Creemos que la Solidaridad es un acto, un gesto, una práctica de amor y compromiso de cualquier revolucionario para con sus compañer@s, o en pos de la visibilización de ciertas situaciones que el Poder pretende dominar. La Solidaridad no es propiedad de nadie, ni nadie puede arrogársela. Eso es un hecho y así lo entendemos. Pero la solidaridad, asumida, desde donde nosotr@s la asumimos, nos lleva inevitablemente a organizar tareas, distribuir responsabilidades, y pensar en conjunto. Y ojalá se entienda bien, eso no tiene por qué ser necesariamente un acto que esté lejos de nuestras propias convicciones. Somos simplemente un grupo que asume libre y responsablemente las tareas que se da. Somos un espacio, abierto a diversos aportes, ya que aprendimos, en la práctica, que las tareas son mucho más y deben hacerse mucho mejor de lo que muchas veces lo hemos hecho. Pero ello se resuelve únicamente con el aporte y la participación. Lejos de todo prejuicio, lejos de todo temor. La Solidaridad  es una tarea de much@s, que poc@s la asuman, es otra cosa. Indudablemente que incentivamos cualquier acto solidario, cualquier gesto de apoyo y aquí las puertas y las manos están abiertas para cruzarlas con otras.

La sangre nos hierve: y l@s compas en Huelga de Hambre.

Llegamos a fines de ese febrero, como les hemos contado, quizá un poco agotad@s, pero con la convicción intacta de había que seguir. El 21 de Febrero, y a más de seis meses de haber sido secuestrad@s, l@s compañer@s iniciaron una Huelga de Hambre Líquida de carácter indefinida. Su principal solicitud, y como es una constante de la mayoría de las Huelgas de Hambre de l@s pres@s polític@s era la exigencia inmediata de su excarcelación. Ell@s debían volver a las calles, que era el espacio desde donde se les había secuestrado. Más allá del principal y ultra-necesario punto de la Libertad, l@s compañer@s diseñaron el corpus demandante de su movilización de tal manera que habían dos aspectos centrales sumamente claves: por un lado estaba la exigencia del fin de los plazos investigativos, de modo que se pudiera cerrar la investigación y de una vez por toda comenzar con la preparación del Juicio y su posterior realización. La urgencia de esto es que de esa manera se acortaban los plazos de los compañerxs en prisión. Originalmente la Fiscalía había solicitado 180 días de extensión del plazo investigativo (el 17 de agosto) que se cumplieron el 17 de Febrero del 2011. La audiencia en que esto se revisaría se realizó el 24 de Marzo, momento en que la Fiscalía solicitó 60 días más de investigación (sumados a los 30 días previos que nadie supo por qué se extendió la prisión de l@s compañer@s, más los 180 días anteriores, más los 5 años que ya llevaba en investigación la causa) cuestión que fue rechazada por el Juzgado. Pero para balancear la cosa, el mismo tribunal que cerró la investigación aceptó la re-formalización de l@s compañer@s, esta vez ya no por 23 ataques sino que por 29 más un traslado de supuestos explosivos a Argentina (caso que en dicho país fue sobreseído por diversas irregularidades).
Cuando llevaban un poco más de un mes en Huelga de Hambre, entonces, l@s compañer@s logran uno de sus puntos centrales, que era el fin de la investigación, ahora debía pasar un tiempo fijo en que comenzarían las audiencias de preparación del Juicio Oral (principios de Mayo).
El otro punto fundamental del corpus demandante de la Huelga era toda la dimensión que tenía que ver con la aplicación de la Ley Antiterrorista en este caso contra l@s compañer@s, convirtiendo al caso en el primero en que se aplica esta Ley en Santiago con posterioridad a la Reforma Procesal Penal. Es decir, no hay precedente jurídico que indique cómo podrían ser las cosas. La petición de l@s compañer@s si bien era un tanto ambigua en torno a la Ley: no aplicación, derogación, reformas, etc… sí era un pilar fundamental, que además se hermanaba profundamente con la lucha que muchos y muchas pres@s habían dado al interior de las cárceles de varios lugares del país en contra de la misma Ley, a saber cierto, heredada de la dictadura y perfeccionada por la democracia como decían l@s compañer@s.
Durante el mes de Abril, algunos familiares de lxs pres@s (no participando ninguno de ell@s en este espacio) comenzaron a reunirse con la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados y con otros organismos de ese ámbito que criticaban la aplicación de la Ley Antiterrorista. Estos diputados comenzaron a visitar a los compañer@s secuestrad@s en la Cárcel de Alta Seguridad, en conjunto con el cura Baeza y gente de diversas organizaciones del campo de los Derechos Humanos, para proponerles que depusieran su movilización. A cambio de ello, estas personas les aseguraban que se conformaría una Mesa de Trabajo que asumiría el tema de la Ley Antiterrorista, más algunos proyectos de Ley que reformarían la misma, sobre todo en lo referente a los testigos ocultos y en la votación unánime que se le exige  las Cortes de Apelaciones para resolver sobre los fallos que pesan en l@s procesad@s por esta Ley.
Fue el 27 de Abril, y a 65 días de iniciada la Huelga de Hambre que l@s compañer@s decidieron deponerla. Primero con la declaración de un Diputado a las afueras del CAS frente a prensa y algunas horas más tarde las compañeras en una reunión con algunas “personalidades” de ese mundo dentro de la Cárcel de Mujeres.
No es nuestra responsabilidad sacar conclusiones en torno a la manera y las situaciones en que se depone la Huelga, eso es un motivo de reflexión para quienes tomaron esa decisión. Nosotros podemos y debemos hablar de lo que asumimos afuera. De la agitación permanente, de la ocupación del espacio público de manera constante, de la multiplicación de informativos, afiches, palomas con propaganda, de la participación de foros, discusiones, conversatorios, de los rayados y los lienzos colgados. De la calle, de ahí podemos hablar. Sabemos que quizá es más lo que pudimos haber hecho, pero a la vez creemos que no nos quedamos con sentimientos encontrados o de lamentaciones.
Y fue precisamente durante los días en que se desarrolló la Huelga de Hambre cuando el Poder dejó ver de manera más explícita y agresiva el permanente asedio represivo que nos venía imponiendo desde meses atrás. Realizando continuamente vigilancia a los lugares que frecuentábamos, siguiendo a compañer@s descaradamente en las calles, interceptando burdamente las comunicaciones por teléfono, haciendo cada vez más permanentes los controles de identidad a las salidas de las reuniones, al punto de llevar a la comisaría a algunos compañer@s para “constatar” su identidad y domicilio. Controles de identidad en que nos detenían vehículos policiales institucionales y civiles. Para seguir con las constantes agresiones y detenciones que comenzaron a realizar en las marchas, hostigando cada marcha, cada mitin, cada acción solidaria. Llenando los calabozos de su asquerosa tercera comisaría más de una vez con los cuerpos de vari@s solidari@s, que fueron golpead@s y torturad@s más de una vez en esas horribles celdas. Para que al otro día, los tribunales declararan ilegales las detenciones, por contravenir sus propios principios liberales-burgueses de “manifestación”. Pero había dos opciones, claudicar o continuar. Y aquí seguimos. Intentando aprender de todo ese proceso.
Con posterioridad al fin de la Huelga, comenzó la Preparación del Juicio Oral, y con ello las respectivas discusiones de las medidas cautelares que pesaban sobre l@s compañer@s. Hoy tod@s están fuera de las cárceles, en arresto domiciliario (lo que demuestra que nada ha acabado) pero a fin de cuentas, fuera de las cárceles.
Y quizá nos equivocamos, pero consideramos que si no hubiese sido por la presión en las calles, por el arrojo de cada compañer@ en las diversas acciones de solidaridad, por lo que pudimos hacer nosotr@s y otr@s much@s solidari@s anónimos acá en Chile como en distintos lugares del mundo, por desarrollar un mensaje, por multiplicarlo; y sobre todo, por la digna lucha de l@s compañer@s dentro de las cárceles a través de sus cuerpos; nada esto hubiera sido posible, y hoy el escenario sería distinto. Vaya entonces nuestro reconocimiento a la movilización y a tod@s l@s movilizad@s, adentro y afuera.  

Aquí nada ha acabado: La Lucha Continúa.

Hoy, no llevamos encomiendas, no vamos a las visitas, no juntamos agua. Pero nada de eso es sinónimo de que el proceso, el caso o la solidaridad hayan acabado. Hoy, vivimos una tensa calma, una falsa tranquilidad, que no nos puede adormecer en lo más mínimo. Si bien hay más de cuatro mil pruebas que ya han sido desestimadas el juicio viene, y con él la aplicación de la Ley Antiterrorista, y los testigos sin rostro y la exageración en las penas solicitadas.
Por eso decimos que es preciso continuar, y por ello este espacio al menos ha decidido hacerlo, porque nada ha acabado, porque la solidaridad debe seguir extendiéndose, porque este es tan sólo un caso y no sabemos cuántos más pueden venir. De allí que se haga necesaria esta reflexión, para contar la experiencia, para aprender lo que fueron algunos de estos errores, para intentar afinar aún más nuestra práctica y hacer de la solidaridad un acto antiautoritario más… pensar la solidaridad desde una perspectiva antiautoritaria, ese es un desafío inminente, hacer de ella un acto de propagación, asimilar y reconocer el trayecto ya recorrido por otr@s, pero abrirnos uno propio donde la acción no esté definida por lo ya hecho, sino por lo que se puede hacer desde nuestras propias concepciones: las movilizaciones, la propaganda, los planteamientos, todo ello sin traicionarnos ni claudicar jamás.
Por la libertad de tod@s l@s pres@s que luchan por su libertad y la de todxs.
Por el fin de todos los Montajes del Poder.
Agrupación de Familiares y Amig@s por la Libertad de los presos del 14 de Agosto.
Fines de Mayo de 2011

NOTA: este comunicado/reflexión originalmente iba a ser publicado el miércoles 1 de Junio, tal y como había sido planificado cuando se escribió. Como tod@s, despertamos con la terrible noticia ese día por la mañana. Luciano ya estaba internado en el Hospital y su diagnóstico era reservado. Hacemos esta nota, no para el deleite de l@s carroñer@s persecutores que se imaginarán una y mil relaciones ficticias, hacemos esta nota, con la simple intención de romper el silencio y enfrentarnos al miedo. No podíamos publicar estas reflexiones haciendo caso omiso del acontecer que nos golpea. Hacemos esta nota, para decirles a tod@s que nuestros pensamientos y nuestros corazones están con Luciano y sus cercan@s. Que no están sol@s, que cada gesto de solidaridad, a pesar de las distancias, es una extensión más de la Idea. La que tanta pena y alegría nos contagia.
Ell@s ya han festinado, y lo seguirán haciendo. Intentando destruir el bello ejercicio de la solidaridad. Haciendo ver que asistir a una actividad o compartir un momento de compañerismo y un plato de comida es motivo suficiente para demonizar cualquier acto de amor hacia quienes viven (y vivían) difíciles momentos. Luciano, este espacio no te conoció, no asististe a estas reuniones, no fuiste asiduo a esta forma, escogiste la propia, la tuya y la de much@s otr@s. Pero eso no te hace ni más cercano, ni más lejano, sino tan solo un individuo dueño de sus propios actos. Esta no es ni será un defensa de tu acción, no es esa nuestra responsabilidad. Pero asumimos, desde esta trinchera pública, la responsabilidad de decir que te pensamos y llevamos en nuestros pasos, y que simplemente te deseamos lo mejor.
En otros momentos, otr@s ya callaron, omitieron y con eso actuaron y se dejaron ver como lo que son. Nosotr@s estamos aquí, y te enviamos un gran beso, a ti y a quienes te acompañan. 

8 y 9 de Junio: Luciano despierta de coma inducido

Desde la tarde de este miércoles, se ha venido informado que el compañero Luciano Pitronello, ha despertado del coma inducido, se le fue retirado el respirador mecánico pues ya es capaz de respirar por sus propios medios.
Según la prensa ha vociferado que Luciano tiene una evolución positiva en su recuperación, tras el accidente que sufrió el primer día de este mes de Junio.
Hoy jueves, fuentes médicas han declarado que tras despertar del coma inducido, le han cuestionado sobre el atentado del banco Santander a lo que él ha negado todos los cargos y las acusaciones. Aunque Luciano sigue en riesgo vital por las posibles infecciones que puede contraer su cuerpo, dadas las quemaduras que presenta.
Los médicos han informado a la policía sobre el estado de salud de Tortuga, por lo que lxs agentes esperan interrogarlo durante esta semana para investigar mas a fondo sobre su entorno, saber quien fue su acompañante y si el compa fue autor material de otros bombazos en este año, en resumen, lo torturaran aprovechando su condición.
El ministerio publico también ha señalado que la compañera de Tortuga esta siendo investigada así como lxs integrantes de las okupas La Croata y Las Torres, también han dicho que se esta girando una orden de allanamiento para estas.
A prevenir el golpe represivo!
A plantarle cara al problema, al estado y sus aparatos policiales!
Solidaridad con Tortuga!

Dos pasos adelante y uno atras


“Caso Bombas”: Corte de Apelaciones revoca sobreseimiento a Cristián Cancino

Raúl Martínez

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento definitivo que beneficiaba a Cristián Cancino en el marco del denominado “Caso Bombas”. De esta forma, el tribunal ordenó que fuera sometido a juicio oral.

El fiscal de la Zona Sur, Francisco Rojas, explicó que “se acaba de revocar la resolución que en su oportunidad decretó el sobreseimiento definitivo de Cristián Cancino Carrasco, sobre la base de los antecedentes esgrimidos por el Ministerio Público y los querellantes, toda vez que en consecuencia no procede el sobreseimiento definitivo y la cosa juzgada respecto de hechos que son claramente distintos”.
“En función de lo anterior, el tribunal, atento a que es necesario mantener la imparcialidad, ha determinado también que el juez Avilés no puede resolver el punto en particular relativo a la probanza de Cancino Carrasco”, añadió Rojas.

De esta forma se revirtió el fallo del juez de garantía Luis Avilés, quien durante la preparación del juicio oral en este caso determinó que Cancino ya había sido condenado por infracción a la ley de armas.
Avilés, quien enfrenta una queja del Ministerio Público también en la Corte de Apelaciones de Santiago por sus críticas a los fiscales que llevan la investigación, tampoco podrá tomar decisiones en el caso de Cancino durante el proceso.
-------------------------

Hoy en día 10 compañeras y compañeros mantienen sus vidas suspendidas debido a la prisión que l@s mantiene encerrad@s en sus casas por orden del 8vo. juzgado de garantia y de la corte de apelaciones.
Dicha situación se mantiene por más de un mes y no se visiviliza un cambio cercano.

Además, el proceso de preparación del juicio oral ha sido un sin cesar de pasos adelante y luego atras, se avanza y retrocede en decisiones que juegan con la vida de l@s compañe@s y sus cercan@s, como se hace visible hoy en el caso específico del compañero Cristian Cancino.

Vivir en esta constante incertidumbre, en la prisión domiciliaria, en la incapacidad de proyectar la vida más alla de la audiencia de cada día es una situación intolerante. A esto se suman las armas de la democracia contra l@s perseguid@s de siempre; la ley antiterrorista y sus vicios como los testigos sin rostro y la triplificación de las penas son un escenario que carga la balanza hacia los poderosos; la prensa a traves de sus medios masivos vuelve a la carga, instala nuevamente la atmosfera de que vivimos en un pais peligroso en donde el terrorismo existe y se llama anarquismo.

Por todas estas razones es que no podemos bajar los brazos, se hace imprecindible la lucha cotidiana y las muestras de solidaridad.

Fuerza para Cristian Cancino
Fuerza para l@s compañer@s pres@s en sus hogares
¡TOD@S A LA CALLE EL MARTES 14 DE JUNIO!
¡FIN AL MONTAJE "CASO BOMBAS"!
 
 

miércoles, 8 de junio de 2011

Más sobre la VOP (fragmento de El Clarín)



El ASESINATO DE EDMUNDO PEREZ ZUJOVIC

El asesinato de Edmundo Pérez Zujovic es una de las operaciones más importantes, sangrientas y exitosas que la CIA pudo realizar durante su ofensiva desestabilizadora del gobierno popular.

Durante la primera mitad de 1971 las cosas no podían ir mejor para el gobierno popular. En las recientes elecciones municipales de abril había obtenido más del 50% de los votos.

La ampliación del consumo a sectores pobres de la población no había causado inflación, sino por el contrario ésta bajaba. El desempleo había caído a la mitad en pocos meses, el producto interno crecía. La tesis de que la industria tenía una enorme capacidad ociosa quedaba verificada a cabalidad.

Ninguna de las predicciones sobre el supuesto totalitarismo se había cumplido, las libertades públicas se respetaban y ampliaban de manera no conocida en nuestra sociedad.

Sectores significativos, aunque no mayoritarios de la DC, mostraban su aprobación a las medidas gubernamentales.

La derecha y la DC no habían llegado a crear un frente común y que eso ocurriera era un de los peligros políticos más importantes, que de momento, se enfrentaba.

El gobierno temía que desde las sombras se pudiera desatar un atentado terrorista en contra de algún personero representativo de la DC, y luego acusar al gobierno, así se puso protección policial a Eduardo Frei y al cardenal Raúl Silva Henríquez. La previsión general era correcta, pero no se acertó en cuanto a la víctima.

La Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), era un grupo que operaba al margen de la izquierda histórica y que tenía una mezcla ideológica entre ultra izquierda y anarquismo, a partir de la tesis de que los obreros se habían aburguesado integrándose al sistema, buscaba su representatividad en los que no tenían ningún vínculo con éste. El sujeto histórico para ellos estaba en la marginalidad. Reflejaban el odio de clases sociales mortificadas por años. Muchos de sus integrantes venían de la Población La Faena de Santiago.

No apoyaron a Allende, no formaban parte de la Unidad Popular, tampoco mantenían relaciones políticas con ésta. No se sabe de relaciones políticas con algún grupo revolucionario de otro país.

Uno de sus principales dirigentes, Ronald Rivera Calderón, había sido indultado junto a otros presos políticos por el Presidente Allende al asumir el gobierno.

Su militancia no pasaba de algunas decenas. Algunos venían desde la juventud comunista y otros desde el MIR. No participaban de las enormes manifestaciones de masas de la izquierda y carecían de un trabajo social detectable, ya fuera en sindicatos o centros estudiantiles, al parecer sólo tenían algunas simpatías mediatas en el Pedagógico de Santiago. Su empeño principal habían sido las expropiaciones. Una suerte de nihilismo terrorista de un lado sumado a una marginalidad social de otro. Eran presa fácil para una maniobra encubierta. De ellos podía surgir cualquier cosa.

La mañana del 8 de junio de 1971 la VOP daba muerte en Santiago al ex ministro del interior de Frei e importante dirigente DC Edmundo Pérez Zujovic, se le disparó con armas automáticas cuando viajaba en su automóvil, sin escolta, a pocas cuadras de su casa en Santiago.

El hecho conmocionó fuertemente al Partido Demócrata Cristiano y a Chile.

Si se quería acusar a la izquierda el blanco estaba muy bien elegido. Pérez Zujovic había sido ministro del Interior del gobierno de Frei y se le imputaba ser responsable de una matanza de pobladores en Pampa Irigoin, en las cercanías de Puerto Montt. Víctor Jara había compuesto una famosa canción - "Puerto Montt" - en repudio a su persona. La izquierda lo señalaba como la figura emblemática de la represión durante el gobierno freísta. No costaba nada acusar a la izquierda. Eso hizo de inmediato la prensa derechista.

El gobierno actuó con máxima prontitud y eficacia. A las 5.30 de la tarde la Dirección General de Investigaciones informó que se había identificado a uno de los atacantes y que éste era Ronald Rivera Calderón, quien actuaba bajo el nombre de "Mario Campillay" y era el máximo dirigente de la VOP.

Sin embargo, la Democracia Cristiana emitió rápidamente una declaración, en la que se lee:

"Exigir al gobierno la inmediata disolución de todos los grupos armados que actúan al margen de la ley...

Se entregue la dirección de todas las diligencias indagatorias a los servicios de inteligencia del Ejército y exponer su confianza en la actual jefatura de Investigaciones" (Puro Chile, 9 de junio 1971).

La declaración destila un afán de manipulación en pos de sacar provechos políticos del hecho de sangre.

En efecto, la exhortación al gobierno a disolver de todos los grupos armados que actuaban al margen de la ley, era:

En primer lugar una imputación gratuita respecto a una supuesta conducción o amparo del gobierno a estos grupos;

Segundo, se busca dar la imagen de una actuación generalizada de grupos armados ilegales, lo que claramente no se corresponde con la realidad de aquellos días;

Tercero, el afán de involucrar al Ejército en la disputa política es evidente;

Cuarto, pedir la intervención del Ejército en la investigación y reiterar la confianza en la jefatura de Investigaciones es una tesis contradictoria y de monumental de hipocresía, la policía de investigaciones esta llamada por ley a perseguir los autores del crimen, si se confía en ella para que pedir lo ilegal que es entregar la investigación a los servicios de inteligencia militares;

Quinto, la invitación a la intervención de las Fuerzas Armadas era una muestra de desconfianza hacia el gobierno, por medio de la cual se buscaba reiterar la imputación tácita de complicidad.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, controlada por el gremialismo en el cual funge como ideólogo Jaime Guzmán Errázuriz que será años después el arquitecto político de la institucionalidad dictatorial, emite una declaración, firmada por su presidente Tomás Irarrázabal, en la que señala:

"Llamamos a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile a ejercer prontamente las facultades constitucionales que les asisten en orden a restablecer la confianza de los chilenos que desde hace un tiempo tiende a desvanecerse" (Puro Chile, 9 de junio 1971)".

La incitación a la intervención militar en el proceso político es abierta. El fin de esa intervención se disfraza bajo el eufemismo de “restablecer al confianza de los chilenos”. Que las fuerzas armadas tengan “facultades constitucionales” para actuar en política no tiene sustento jurídico alguno.

De otra parte, el parlamentario del Partido Nacional Víctor García Garzena, ya sin fundamento ni recato alguno acusa al gobierno del crimen.

Los afanes por aprovecharse políticamente del asesinato no guardan el menor tapujo.

En la misma noche un grupo de alrededor de 200 jóvenes democratacristianos instigados por el ex intendente de Chiloé de Eduardo Frei, el también DC Octavio Burotto apedrean La Moneda bajo las consignas "asesinos, asesinos" y "gobierno incapaz". El gobierno da orden de no reprimir a los agresores. Octavio Burotto tiene gran cercanía política con el que en democracia será alcalde de Chaitèn Josè Miguel Fritis, que públicamente reconocerá haber trabajado par la CIA en la guerra contrainsurgente de El Salvador en los años ochenta.

¿Entonces, espontánea manifestación de dolor o maniobra urdida para explotar y profundizar la ruptura DC-UP que empieza a producirse?.

El gobierno declaró Zona en Estado de Emergencia y toque de queda entre la 1 y 6 de la mañana.

El PC perdiendo su habitual mesura rompió las conversaciones que desde hacía medio año llevaba con el MIR y aprovechó la ocasión de reprocharle su participación en las tomas de fundos en el sur del país. La izquierda se llenaba de complicaciones.

Frei volvió de inmediato de Europa. A pesar de toda la evidencia del origen del crimen, las emprendió contra el gobierno.
El atentado fue en verdad un pretexto que sirvió en grado extremo a los sectores que al interior de la DC bregaban por un acuerdo con la derecha; desde este momento se hicieron hegemónicos.

Un pretexto, pues la ubicación de un partido en un lugar determinado del acontecer político, precisamente en un momento histórico de esta naturaleza, no está determinado por hechos accidentales, sino por una representatividad social definida, por sus orígenes, sus vínculos nacionales e internacionales. La DC era apadrinada por el estado norteamericano en su anticomunismo, como hemos ya visto en documentos oficiales, apoyo muy rentable y cuantioso.

¿Qué había detrás de un hecho que tan perjudicial resultaba para la Unidad Popular?

A este respecto Hernán Coloma, dirigente socialista, recuerda:

"Inmediatamente después que asesinaron a Edmundo Pérez, se reunió a la Comisión Política del PS, de la que yo formaba parte, se señaló que era un golpe mortal a cualquier entendimiento con la Democracia Cristiana y que Eduardo Paredes, director de Investigaciones y militante socialista, decía tener fuertes antecedentes de que la CIA estába detrás de esto. Paredes quiere investigar, pero teme que la Brigada de Homicidios (BH) de la policía tenga también infiltración de la CIA.

"Se plantea que es necesario ayudar a Paredes y se sugiere mi nombre. Me instalo en una pequeña oficina, con algunos compañeros. Le pedí a un compañero del sector norte de Santiago que tenía relaciones con la ultraizquierda, que se dejara reclutar por la VOP, que ya lo había intentado. El aceptó.

"Esto fue muy rápido, él me informó, que un miembro de la dirección de la VOP, ex Mapu, estaba aterrorizado y que le había contado de sus sospechas de infiltración de la CIA. Hacía cuatro o cinco meses se habían incorporado refuerzos extranjeros, instructores, un japonés-americano, un panameño, preparado en la Escuela de las Américas, una mujer argentina y un argentino. El dirigente le comenta que desde que éstos participan en la planificación operativa, básicamente expropiaciones, la forma de la planificación lleva directamente a muertos y heridos.

"Otro día me da una dirección en calle Manuel Montt y fuimos con unos walkie tolkie; teníamos medios muy primitivos. Uno de los nuestros entró y nos fue dando la información. En una maleta encontró algo mayor, era el plan operativo del asesinato de Edmundo Pérez. Estaba dentro de una maleta. En eso llegaron los ocupantes de la casa, recogieron algunas cosas entre ello la maleta y partieron en un auto, tratamos de seguirlos y los perdimos.

"Nuestro hombre nos indicó el lugar a donde se habían cambiado y nos hizo un plano. Con esa información fui donde Paredes y le dije que era urgente tomar a esta gente y comprobar por lo menos una influencia exterior. En esta conversación estaba presente el periodista Carlos Jorquera.

"Eduardo Paredes me señaló que el jefe de la Brigada de Homicidios a cargo de la investigación tiene todos los medios ocupados y me pregunta si yo era capaz de detenerlos. Le planteé que era muy delicado, yo era de la Comisión Política del PS, él me dijo que no hay otra solución. Le pedí armas, eran tipos preparados, el japonés era una especie de James Bond, el otro preparado en Panamá, le insistí en que necesitaba algunos policías, él decidió ayudarme con su secretario, Jorge Aravena, y con el secretario de Investigaciones.

"Con ellos dos partimos en dos vehículos, era una noche de luna llena, difícil, era una explanada y en el medio una casita de madera. Decidí esperar la salida del sol cuando durmieran todos. Partimos con el Station hasta un 50 metros, botamos la puerta con el auto y estaban durmiendo todos. Estaba ahí un chileno que le decían el 'Ho Chi Min', éste me conoce, cuando me ve me dice que soy un traidor de mierda y yo le respondo que él es un 'guevon imbécil', que están infiltrados hasta los huesos, que se vaya, que hablemos otro día, se va por entre unas plantaciones de choclo, esto era en Lampa.

"Controlada la situación encontramos la maleta que contenía el plan operativo. Estamos en eso cuando vemos aparecer una enorme cantidad de funcionarios de Investigaciones, en sus vehículos, eran no menos de 90, el jefe de la Brigada de Homicidios, baja de su auto y se dirige a mí, señalando: "¿Qué hace un civil con un arma de Investigaciones?". Yo le respondo. "¿Qué hace un funcionario preguntando esto si aquí están los que planificaron la muerte de Pérez Zujovic?". El policía parecía enterado de todo. El se llevó los detenidos y la maleta con el plan.

"Me fuì a un teléfono y le avisé a Paredes de las detenciones y que lo más importante era el plan operativo que estaba en la maleta. Llegaron los detenidos, pero no la maleta. Estuvieron detenidos 24 horas, el juez les dio la libertad -el japonés se negó en todo momento a declarar- y se fueron inmediatamente del país.

"Después, durante la detención de los hermanos Rivera Calderón, Paredes y Toro (subdirector de Investigaciones) gritaron: "¡No disparen!". Los militares dispararon, la orden de fuego que implicó la muerte de todos los buscados, la dio el militar Jefe de Plaza que era Augusto Pinochet Ugarte".


Muchas interrogantes surgen de inmediato.

Los integrantes del VOP eran personas de condición humilde de una organización muy pequeña. ¿Cómo se hacen los contactos con estos extranjeros que no vienen de ninguna organización revolucionaria conocida?.

¿Por qué la estridente prensa derechista que ve guerrilleros marxistas por todos lados nada dice de la partida de estos extraños personajes, qué motiva ese silencio, qué oculta ese silencio?.

¿Por qué Augusto Pinochet da tan perentoria orden de ejecución?.

¿Qué podían contar los hermanos Rivera Calderón, líderes del grupo, que Pinochet sólo quiere sus cadáveres?.

¿Cómo se las arreglan los extranjeros para obtener de inmediato su libertad en circunstancias que su detención, a lo menos por cinco días, era algo judicialmente obvio?.

¿Por qué el jefe de la Brigada de Homicidios llega sin la maleta con el plan operativo?.

¿Por qué el director de Investigaciones desconfía en grado tal de sus subordinados que encarga la investigación a una estructura que no es parte de la policía?.

¿Hasta dónde está metida la CIA en la Policía de Investigaciones?.

Son muchas las interrogantes. Hace falta un trabajo de investigación específico sobre este grave hecho.


Extraído de http://punkfreejazzdub.blogspot.com/
Más Info http://fgutierrezc.com/

martes, 7 de junio de 2011

El dueño del juego reparte las cartas...


    Abren sumario contra el juez que lleva la preparación del Juicio Oral y la corte ordena sobreseimiento del compañero Cristian Cancino. 
  Ayer, El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió abrir un sumario administrativo en contra del juez del Octavo Juzgado de Garantía, Luis Avilés, luego de la queja disciplinaria presentada por el Ministerio Público en su contra,  tras los dichos del magistrado que criticaron abiertamente el trabajo de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, tildando la investigación como de “cuarta categoría” y de utilizar argumentos de “sociología barata” para sustentar las acusaciones en contra de l@s compañer@s.

   En votación dividida, se determinó abrir la instancia investigativa en contra del juez Avilés por considerar “graves” sus dichos, con el argumento de "la gravedad de las actuaciones del juez en relación a sus expresiones usadas en la audiencia respectiva".
   El presidente subrogante de la Corte, Juan Escobar, detalló que "se estimaron que eran inapropiadas las expresiones vertidas por el magistrado Avilés en contra de los fiscales y los relacionados con el Juzgado de la jurisdicción sur, entre ella la Corte de Apelaciones de San Miguel".

   En tanto, el ministro y ex presidente de la Corte de Apelaciones, Carlos Cerda, deberá determinar si suspende o no de sus funciones a Avilés, luego de una investigación que tiene como plazo un mes.

   Respecto a esto, es deducible la desesperación del ente persecutor por levantar del piso el montaje "caso bombas" que este 14 de junio, cumple 10 meses y que mantiene a nuestr@s compañer@s con arresto domiciliario, luego que durante la preparación del juicio oral el juez Avilés desestimara cerca de 5000 de las 7000 pruebas y descartara 300 de los 700 testigos (en su mayoría policías). Los fiscales se han hecho los ofendidos y han encontrado la excusa perfecta para quitar del camino los dolores de cabeza que este juez les ha traído.

   Por ello, aprovechando la desición de la corte suprema, han desechando hoy la "doble incriminación" que decretó el juez Avilés para sobreseer temporalmente a uno de l@s compañer@s. La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución del titular del Octavo Juzgado de Garantía y ordenó llevar a cabo un juicio contra Cristián Cancino por el delito de colaboración en la colocación de bombas.

    Junto con lo anterior, siendo parte de la misma partida de poker, el tribunal inhabilitó al magistrado Avilés de tomar alguna otra resolución respecto al compañero.
    El asunto es el siguiente: una persona, bajo las leyes de este territorio dominado llamado Chile, no puede ser juzgada dos veces por un mismo delito, menos aún cuando ya hay una sentencia dictada en su contra y una pena cumplida o por cumplir; lo que ocurre en este caso. Remontándonos al años 2009, luego de la muerte del compañero Mauricio Morales y de la campaña represiva en contra del entorno antiautoritario, Cristian fue detenido y acusado de poseer 475 gramos de pólvora, los cuales dicen haber encontrado en su habitación en la casa okupada en la que vivía. Aún cuando el comapñero negó poseer dicha pólvora y desmentir absolutamente las acusaciones de la fiscalía, él, bajo el consejo de su/s abogado/s, decidió aceptar el juicio abreviado que le ofreció el ente persecutor, lo cual le restaría la reclusión efectiva (ir a prisión) a cambio de 3 años de firma mensual, entre otras mendidas, si él se declaraba cumpable, lo cual hizo. 
    Por ende, Cristían Cancino, fue detenido, enjuiciado y sentenciado ya por dicha causa y se encuentra firmando mensualmente desde ese entonces.

   Aclarado esto, el argumento de los fiscales para solicitar que se revocara la resolución de primera instancia, es que los hechos por los cuales se sobreseyó al compañero no tienen relación directa con la condena por posesión de armas dictaminada el 2009, indicando que en la acusación presentada en contra de él se pidió una pena de 5 años y un día por su estatus de colaborador de la ficticia asociación ilícita para la colocación de artefactos explosivos.
    ¿Dónde entra Avilés aquí? Cuando la fiscalía armó las carpetas investigativas en contra de nuestr@s compañer@s, agregaron la carpeta de Cristian, tal y como estaba el 2009, a la misma causa que el resto, aún cuando se cerró su causa como confeso. Avilés, en los días de preparación de juicio, se dió cuenta de ésto, lo criticó y dictó el sobreseimiento del compañero en el "caso bombas" respecto a que se le vinculara con esos 475 gramos de pólvora, por lo que el compañero seguiría siendo investigado, pero solamente por lo referido a documentación e imágenes que tildan de "corte anarquista" encontradas cuando fue allanado. Resulta que de ser cierto que Cancino posee un estatus de colaborador en la asociación ilícita que buscan comprobar, deberían haber iniciado una nueva investigación en su contra y no basarse en una sentencia anterior, que es básicamente lo que la fiscalía esta haciendo. 
    Lo que en palabras del juez, es que "No se pueden enjuiciar dos veces el mismo hecho. Si el Ministerio Público tuvo una mala investigación en la causa anterior y lo condenó por ley de armas, no puede ahora volver a condenarlo por otro hecho", dijo el juez y agregó que no era admisible, ya que "esa pólvora, esa evidencia ya fue enjuiciada con respecto a Cancino".

   "La Corte estableció que respecto a Cancino la acción judicial continúa, pero respecto a él las decisiones las debe tomar otro juez que no esté inhabilitado. No entiendo cómo lo va a hacer el Octavo Juzgado de Garantía, pero por el momento la resolución debe ser comunicada y ellos deben tomar la decisión de si esto sigue siendo sostenido por el juez Avilés o por otro magistrado no inhabilitado", sostuvo uno de los fiscales.

   El Ministerio Público anunció que con esta resolución estudiarán si presentan una inhabilidad total del magistrado Avilés para que no conozca más el "caso Bombas" o si esperan el fin de la investigación en su contra.

    Por último, no esta demás aclarar, que aquí no pretendemos ser paladines de la justicia y defender al señor Avilés, puesto que jueces, ficales, gendarmes y policías, son parte del mismo engambre en el cual se construye y sostiene esta sociedad carcelaria a la cual nos oponemos y contra la cual luchamos. Sin embargo, buscamos destapar el sucio juego jurídico policial que ha privado de libertad a nuestr@s compañer@s y que siempre tiene una carta bajo su putrefacta manga.

¡FIN AHORA AL MONTAJE "CASO BOMBAS"!